Sábado, 24 de Febrero de 2024

Fao propone prepararse ante un clima extremo

El SalvadorLa Prensa Gráfica, El Salvador 28 de noviembre de 2023

Contar con propuestas anticipatorias para prevenir la pérdida de cultivos por los factores climáticos es vital para los gobiernos, advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Karla Alfaro
La organización invierte $56 millones en el país y adelantó que trabaja en alternativas para enfrentar la sequía del próximo año.
Contar con propuestas anticipatorias para prevenir la pérdida de cultivos por los factores climáticos es vital para los gobiernos, advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Diego Recalde, representante de la FAO en El Salvador, señala que los países deben moverse a "una agricultura más protegida" frente al cambio climático, y considerar "qué voy a hacer yo para prepararme para que el próximo año el embate de esa situación no me impacte como me ha impactado este año".
"Conocimos de un productor de maíz en Oriente que perdió cuatro veces lo que plantó; dejó de llover en el período que las plantas necesitan crecer y terminar la formación de las mazorcas para tener una producción adecuada", expresó.
Este 2023, decenas de agricultores de subsistencia han reportado daños en sus cultivos por los efectos del fenómeno El Niño y la tormenta Pilar, sin embargo, aún no se cuenta con datos oficiales para contabilizar de las pérdidas.
Recalde comentó que la Red de sistemas de alerta temprana contra la hambruna (FEWS NET, por sus siglas en inglés) "está diciendo que la próxima temporada no va a ser tan seca", pero que es algo que todavía no se sabe y que "no importa cuán largo sea, pero si son en el momento que termina de crecer la mazorca de maíz, 20 días 30 días, eso ya es pérdida porque la mazorca no se desarrolla".
Esta semana, el director de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin visita El Salvador para la firma del Marco de Programación País 2022-2026 con el Gobierno. El documento plantea las metas de trabajo de la institución en las diferentes áreas y en donde planea invertir $56 millones en el país.
Lubetkin resaltó la necesidad de transformar los sistemas agroalimentarios, desde cómo se trabaja la tierra, qué tipo de semillas se usa y cómo se ayuda al agricultor familiar para evitar que aumenten los escenarios económicos negativos.
"No nos olvidemos que el agricultor familiar representa entre el 70 y 80 % de los productores que es los que nos necesitan, además son la zona de frontera entre producción y pobreza, porque si el pequeño productor no es productor queda la pasividad y va inmediatamente a la pobreza", manifestó en una entrevista a LA PRENSA GRÁFICA.
La organización detalló que mejorar la producción sigue siendo un estándar de la FAO en el mundo y aquí en El Salvador también porque es un país altamente deficitario en producción.
"Conocimos un productor de maíz en Oriente que perdió cuatro veces lo que plantó, dejó de llover en el período en que las plantas necesitan crecer y terminar la formación de las mazorcas".
"No nos olvidemos que el agricultor familiar representa entre el 70 y 80 % de los productores, además es la zona de frontera entre producción y pobreza".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela