La presidenta de Hungría, Katalin Novák, muy cercana al primer ministro ultranacionalista Viktor Orbán, anunció su dimisión tras una semana de controversia por un indulto que concedió a un directivo de un hogar infantil que intentó ocultar casos de pederastia
La presidenta de Hungría, Katalin Novák, muy cercana al primer ministro ultranacionalista Viktor Orbán, anunció su dimisión tras una semana de controversia por un indulto que concedió a un directivo de un hogar infantil que intentó ocultar casos de pederastia.
?Pido perdón de aquellos a quienes he herido. Hoy hablo por última vez a ustedes como presidenta. Dimito de mi cargo?, dijo Novák, que reconoció que cometió un error en un video emitido por la televisión pública, tras volver antes de tiempo de una visita a Qatar.
La polémica se desató a raíz del indulto que concedió en abril del 2023, durante la visita del papa Francisco a Budapest, a un antiguo subdirector de un hogar para menores, que fue condenado en el 2022 a más de tres años de cárcel por encubrir los abusos sexuales del director a niños y adolescentes en el centro.
Novak, una exministra de Asuntos de la Familia, se convirtió en el 2022 en la primera mujer presidenta de este país de Europa central, una función principalmente protocolar.