Sábado, 20 de Abril de 2024

Tres metales de exportación aumentaron su producción

PerúEl Comercio, Perú 23 de febrero de 2024

Balance ? Los volúmenes de extracción del cobre, zinc y el plomo aumentaron desde el 2013. En el caso del oro, se contrajo en más del 30%.

Por jorge falen



En el 2023, la actividad minera registró la tasa de expansión más alta entre las actividades de la economía nacional. Y es que la puesta en marcha del proyecto Quellaveco en Moquegua impulsó la producción metálica ese año, lo que resultó en un crecimiento de este subsector de 9,46% frente al 2022.





Dicha cifra es la tercera más alta en cuanto a crecimiento durante la última década (exceptuando el rebote pospandemia del 2021), luego del incremento de 16% que reportó la producción de minería metálica en el 2015, y de 21% en el 2016. En este último, fue luego del primer año de operaciones de la mina de cobre Las Bambas (Apurímac), según las cifras registradas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática.





La ampliación de la capacidad productiva ha mostrado un patrón distinto en cada uno de los principales metales de exportación. Viendo las cifras en la última década, la extracción de cobre (que representa el 54% del valor total de las exportaciones metálicas) tuvo el mayor crecimiento, de 102% entre el 2013 al 2023, pasando de 1,36 millones de toneladas a 2,7 millones de toneladas. Le sigue el zinc con una expansión de 8,7%, de 1,35 millones de toneladas a 1,46 millones de toneladas en el mismo período. El plomo tuvo un incremento menos acelerado, de 2,5%, al registrar 266.000 toneladas en el 2013 a producir 27.000 toneladas en el 2023.





Caso contrario ocurre con el oro, cuya producción se contrajo 30,6% frente a hace una década: produjo 99,7 toneladas el año pasado, cuando en el 2013 la cifra fue de 143,7 toneladas, según el boletín estadístico minero de diciembre del Ministerio de Energía y Minas.





?Oro sin brillo?





Hay tres factores que explican este descenso en los registros de la producción aurífera formal, señalaron Juan Carlos Ortiz, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, y Carlos Gálvez, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.





El primero es la imposibilidad para realizar ?y, por ende, extraer el metal? los proyectos de construcción de oro, como lo fue Cerro Quilish en Cajamarca, cuyo nulo avance se explica por temas sociales. A ello se suma el fin de la vida útil de las minas, como fue con la unidad minera Pierina, a cargo de Barrick Perú y que está en proceso de cierre, añadió Gálvez. Y el tercer punto es la intromisión de la minería ilegal, que afectó, por ejemplo, las operaciones de la minera Poderosa en Pataz, en La Libertad. Por otro lado, el Perú se mantiene en segundo lugar en cuanto a producción mundial de cobre.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela