Sábado, 27 de Abril de 2024

Bloqueo de puerto de Baltimore tendrá grave impacto en economía de EE.UU.

PerúEl Comercio, Perú 27 de marzo de 2024

caída de puente. Tráfico en el puerto más importante para el transporte de autos en el país norteamericano fue suspendido ?hasta nuevo aviso?. La madrugada de ayer el puente Francis Scott Key colapsó debido al impacto de un carguero, lo que provocó la muerte de seis personas.

Por roger zuzunagaruiz



El bloqueo del puerto de Baltimore (Estados Unidos) provocado ayer por el colapso del puente Francis Scott Key debido al impacto de un portacontenedores tendrá graves consecuencias económicas.





El de Baltimore es uno de los principales puertos de EE.UU. en el Atlántico, con un tránsito en el 2023 de US$80.000 millones de mercancías procedentes del extranjero, es la ruta más rápida para el medio oeste del país y también el más importante para el transporte de automóviles.





En un comunicado, la autoridad portuaria anunció que ?el tráfico de navíos hacia o desde el puerto de Baltimore ha sido suspendido hasta nuevo aviso?, aunque añadió que sus instalaciones siguen procesando camiones en los terminales.





?En estos momentos no sabemos cuánto tiempo el tráfico de navíos será suspendido?, añadió el comunicado.





La suspensión del tráfico desde que a primeras horas de ayer el carguero Deli chocara contra uno de los pilares del puente Francis Scott Key, provocando el colapso de varios tramos de la infraestructura, ya está causando problemas logísticos en gran parte del país.





De momento, decenas de embarcaciones que se dirigían a Baltimore han tenido que fondear en la bahía de Chesapake o redirigirse a otros puertos.





Datos de tráfico marítimo muestran acumulaciones de embarcaciones en puertos cercanos como el de Annapolis, donde por lo menos 12 embarcaciones aparecían fondeadas en sus proximidades.





Medios locales señalaron que compañías de cruceros, como Norwegian Cruise Line, ya han empezado a buscar alternativas para sus embarcaciones.





Por su muelle, empresas como Volkswagen, General Motors (GM), Stellantis, Toyota, Nissan y Volvo, además de fabricantes de lujo como Lamborghini, exportan e importan sus vehículos.





Además, desde sus instalaciones se transportaron 847.158 vehículos en el 2023.





John Bozzella, presidente de Alliance for Automotive Innovation (que agrupa a los principales fabricantes de automóviles), aseguró que, aunque es pronto para saber el impacto que tendrá el accidente, ?con seguridad causará problemas?.





?Baltimore es el principal puerto de automóviles de EE.UU. y estamos en contacto con funcionarios federales para ayudarlos a entender el tamaño de las operaciones del automóvil ahí?, añadió.





Stellantis, uno de los fabricantes de automóviles que utilizan el puerto, aseguró que están empezando a desarrollar planes de contingencia para asegurar el transporte de sus vehículos.





?Dan por muertos a desaparecidos?





Por otro lado, las autoridades suspendieron las labores de rescate de las seis personas desaparecidas, al considerar que ya fallecieron tras 18 horas en el agua.





El comandante de la Guardia Costera Shannon Gilreath anunció en una rueda de prensa que a las 19:30 p.m. de ayer suspendieron la búsqueda de supervivientes.





?Basándonos en el tiempo que llevamos en la búsqueda, los extensos esfuerzos de búsqueda que hemos puesto y la temperatura del agua, no creemos que vayamos a encontrar aún vivo a ninguno de los individuos?, explicó.





Gilreath matizó, no obstante, que la Guardia Costera no abandonará el lugar y que sus tareas entran ahora en una nueva fase para encontrar los restos de las víctimas.Entre las seis víctimas hay dos guatemaltecos, de 26 y 35 años, originarios de San Luis (Petén) y de Camotán (Chiquimula).





También habría fallecido el hondureño Maynor Sauzo, según informó su familia a la cadena NBC.Por otro lado, el jefe del Departamento de Bomberos de Baltimore, James Wallace, informó a la prensa que dos personas fueron sacadas vivas del agua.





Uno de los rescatados estaba ileso; la otra persona fue trasladada a un hospital.





El secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld, dijo que esas ocho víctimas eran parte del personal que estaba trabajando en el puente al momento del impacto. ?Los trabajadores estaban reparando algunas plataformas de concreto?, agregó.





?Llamado de auxilio?





En tanto, los propietarios del barco informaron que toda la tripulación estaba con vida.





Además, el gobernador Moore confirmó que la tripulación del barco notificó a las autoridades que se habían quedado sin electricidad en la embarcación.





Agregó que la tripulación pudo emitir un llamado de auxilio antes de chocar contra el puente, lo que permitió a las autoridades detener el tráfico en el puente.





Asimismo, la oficina del FBI en Baltimore dijo que no había ?ninguna información específica y creíble que sugiera algún vínculo con el terrorismo en este momento?.





Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, sostuvo que ?no hay indicios? de que la colisión del barco fuera un acto intencional.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela