Sábado, 27 de Abril de 2024

El sistema de vigilancia aérea de Córpac no tiene garantía ni soporte

PerúEl Comercio, Perú 28 de marzo de 2024

Reporte. La entidad alteró, sin el necesario consentimiento, el diseño de este servicio. Esto causó que el proveedor no pueda ratificar los parámetros de fiabilidad. En los últimos meses se han reportado complicaciones que han vulnerado la seguridad aeroportuaria.

Por mathías panizo arana



A menos de un año de abrir las puertas del nuevo aeropuerto Jorge Chávez, recientes revelaciones generan turbulencia en el sector aeronáutico. El sistema de control aéreo que permite conocer la posición, dirección y más información fundamental de cada aeronave en nuestro espacio aéreo, denominado Aircon 2100, está cerca de colapsar luego de que se quebraran los acuerdos con la empresa proveedora. Desde hace más de un año, Córpac no cuenta con un contrato de soporte de los sistemas.





Fue el Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú el que alertó sobre ?fallas totales de radar? en el marco de una ?situación de extrema precariedad que viene atravesando Córpac?. Días después, el periodista Paolo Benza difundió información confidencial que revelaba un malfuncionamiento de estos equipos. En ese contexto, el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, anunció que se había exigido a Córpac un informe sobre el estado de sus radares.





Desde el 2012 se viene implementando y actualizando el Aircon 2100, que fue proveído por la empresa española Indra Sistemas. Sin embargo, en los últimos meses se han reportado diversos problemas con los equipos que componen este servicio, ocasionando incluso que sus radares queden inoperativos y el apagón total del sistema.





Esto ocasiona que el centro de control pierda visibilidad sobre el tráfico aéreo en diversas zonas, incluso en simultáneo.





Las regulaciones aeronáuticas del Perú (RAP) son claras al determinar que todo sistema de comunicación, navegación y vigilancia debe contar con las garantías y certificaciones que validen su óptimo funcionamiento. Sin embargo, el Perú lleva por lo menos un año operando con una estructura que no cuenta con las garantías del proveedor ni supervisión técnica del mismo.





El Comercio accedió a una carta enviada por la empresa española a Córpac, en la cual se reveló que la entidad peruana había manipulado ?sin el consentimiento necesario? el diseño original del Aircon 2100. Esta acción derivó a que Indra Sistemas no pueda ratificar ?los parámetros exigidos de fiabilidad?.





?Se desconoce el alcance de las modificaciones realizadas?, se lee en el oficio de la compañía hispana.





La única forma para que Indra pueda acreditar la disponibilidad y fiabilidad del sistema luego de la manipulación es a través de ?una nueva revisión, evaluación y certificación?. Córpac no accedió a esto y, al día de hoy, el sistema continúa operando sin las garantías que exigen las RAP.





El Comercio contactó con la empresa española, la cual respondió que actualmente no tiene un contrato de soporte de los sistemas de Córpac.Este Diario se comunicó también con la entidad peruana para que pueda explicar los hechos descritos. Al cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta.





EL DATO





El MTC dijo a El Comercio que ?en relación con el supuesto mal funcionamiento de los radares, este tema lo ve directamente Córpac?.





En un informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil, del MTC, que se envió a Córpac el 5 de febrero, se advertía de problemas en el servicio de vigilancia del control de tránsito aéreo.



Código QR





Conoce más sobre la importancia de este sistema en nuestra web.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela