Sábado, 20 de Abril de 2024

Empleo doméstico: ¿cuánto cobran los cocineros y el personal para tareas específicas en abril 2024?

ArgentinaLa Nación, Argentina 1 de abril de 2024

El monto que cobran los cocineros y el personal para tareas específicas en abril 2024 Los cocineros y el resto del personal de servicio doméstico que tengan un contrato mensual percibirán en el sueldo de abril de 2024 un aumento del 15% , correspondiente a lo trabajado durante el mes de marzo

El monto que cobran los cocineros y el personal para tareas específicas en abril 2024



Los cocineros y el resto del personal de servicio doméstico que tengan un contrato mensual percibirán en el sueldo de abril de 2024 un aumento del 15% , correspondiente a lo trabajado durante el mes de marzo. Este porcentaje forma parte del más reciente acuerdo paritario entre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y la Secretaría de Trabajo por un total del 35%, cuyo 20% restante ya fue abonado el mes pasado.

La segunda categoría del sector ―que es una de las más altas― incluye a "los cocineros y cocineras contratados en forma exclusiva para desempeñar esa labor y a todo quien realice tareas del hogar que requieran especial idoneidad". Cabe señalar que el monto salarial es para el servicio doméstico, con y sin retiro. Los cocineros reciben en abril un 15% de aumento

En las próximas semanas el gremio que nuclea los trabajadores del servicio doméstico debe retomar las negociaciones junto a la Secretaría de Trabajo, de cara a los reajustes de los meses siguientes y, tal como ocurre con otros sindicatos, se tomará en cuenta el índice de inflación como principal referencia para las actualizaciones salariales.

Sueldo por hora para cocineros y el personal de tareas específicas en abril de 2024

Según los porcentajes de la negociación más reciente, a las personas que realizan tareas específicas en casas particulares les corresponde los siguientes montos:

Por hora con retiro: $2232,50

Por hora sin retiro: $2447,50

El monto precedente sirve de referencia para el pago durante el mes de abril de 2024, en los casos en que el empleado sea contratado por horas o por jornada.

Sueldo mensual del personal para tareas específicas en abril 2024

El personal de tareas específicas verá reflejado el incremento de marzo con el sueldo que recibe en los primeros días de abril de 2024. Por lo tanto, les corresponde:

Con retiro: $273.291,50

Sin retiro: $304.220

Estos valores responden únicamente al salario , pero el empleador además debe abonar los conceptos de antigüedad, aportes jubilatorios y obra social. El sueldo mensual y por hora de los cocineros y personal de tareas específicas

Qué datos se necesitan para inscribir en AFIP a las empleadas domésticas

Antes de iniciar la inscripción y dar de alta la relación laboral, el empleador necesita conocer ciertos datos del trabajador :

N° de CUIL

Nombre y apellido

Fecha de nacimiento

Domicilio real

Obra social (si no tiene obra social, el sistema por defecto le asignará la Obra Social del Personal de Casas Particulares)

Si es o no una persona jubilada

CBU (en caso de ya estar bancarizada)

Número telefónico

Correo electrónico

La inscripción del empleado se puede anular hasta las 23.59 del día de su registro. Durante ese tiempo, está disponible la opción " Anular " dentro de la tarjeta de esa relación en el inicio. Sin embargo, pasado ese horario, el trámite es presencial en cualquier oficina de la AFIP .

Cuándo es el día de la empleada doméstica y cómo se paga

Cada 3 de abril se celebra el Día de las Empleadas Domésticas en la Argentina, y para los trabajadores del sector se trata de una jornada no laborable, por lo que quienes deban prestar tareas en este día festivo deben recibir un pago extra.

La remuneración se incrementa con un recargo equivalente al 100 por ciento del sueldo diario , lo cual quiere decir que los empleados del sector a quienes les toque asistir a sus lugares de trabajo en esta fecha cobrarán doble por su jornada laboral.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela