Sábado, 20 de Abril de 2024

Falta de estabilidad y de políticas merma la confianza empresarial

PerúEl Comercio, Perú 3 de abril de 2024

Demandas. Los constantes cambios en las carteras ministeriales y la carencia de políticas públicas de largo plazo afectan el clima de negocios en el país. La ausencia de una respuesta clara de la presidenta Dina Boluarte por el Caso Rolex también resquebraja las expectativas.

Por Junior Miani



Luego de que el gobierno de Dina Boluarte renovara nuevamente su Gabinete Ministerial, los gremios empresariales mostraron escepticismo sobre la sostenibilidad de las políticas que traerán los nuevos rostros.





Y es que a pesar de que el Ejecutivo cambió a seis ministros pensando en recibir la confianza del Congreso, los representantes de las compañías e inversionistas peruanos ven las variantes como salidas del momento y no como soluciones a los problemas sectoriales.





?Me causa preocupación que al Gobierno le falta una política de largo plazo. ¿Cómo va a llegar el Perú al 2026? Más allá del cambio de personas, deberías ver un rumbo. Aquí no hay una estrategia clara. Es el cuarto ministro de la Producción del gobierno de Boluarte, por ejemplo, y hasta ahora la industria nacional no despega, no avanza. No hay una estrategia clara de desarrollo?, advirtió Jesús Salazar Nishi, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).





?A pesar de que el cambio del ministro del Interior se caía de maduro, desde la Confiep nos preocupa la falta de estabilidad en los gabinetes, porque no ayuda a generar confianza en los inversionistas, más aún cuando nuestro país requiere atraer inversiones que contribuyan a generar empleo y oportunidades de crecimiento económico?, indicó Alfonso Bustamante, presidente de la Confiep.





?Mejores objetivos?





?Esperemos que la presidenta aclare pronto el caso por el que está siendo investigada y que el Gabinete se dedique a trabajar en sus responsabilidades sectoriales. Toda crisis política genera inestabilidad, debilita nuestra democracia, afecta nuestro desarrollo económico y social, así como la imagen internacional del Perú?, señaló la Cámara de Comercio de Lima (CCL) en un comunicado dirigido a El Comercio.





Los representantes gremiales consultados coincidieron en que el nuevo Gabinete debe de tener como objetivos centrales recobrar la confianza empresarial, promover políticas sectoriales y plantear medidas para enfrentar la creciente ola de criminalidad.?Necesitamos mensajes claros en pro de la inversión privada y un marco regulatorio que promueva la inversión y, por ende, el crecimiento. [También] políticas sectoriales que viabilicen el desarrollo en vivienda, industria, minería, agricultura forestal y pesca para dar un impulso al enorme potencial que tiene el Perú en esos campos?, comentó Bustamante.





Para lograrlo, la CCL destacó que se necesita tener liderazgos y estrategias claras.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela