Sábado, 20 de Abril de 2024

Matthei entra al debate económico con críticas al foco de principales reformas del Gobierno

ChileEl Mercurio, Chile 3 de abril de 2024

Junto a la senadora Paulina Vodanovic (PS), instó por mayor pragmatismo para revertir la desconfianza en la política. Sostuvo que Chile no está en condiciones de elevar impuestos y que la PGU debe premiar el ahorro.

Decisiones pragmáticas y un debate político responsable son, de acuerdo con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, los puntos de partida para recuperar la confianza a nivel institucional y económico en Chile. La invitación a pensar cómo reorientar la agenda para recuperar el camino al desarrollo surgió de una iniciativa conjunta del MBA de la Universidad Católica (UC), Deloitte y Cadem, que con este seminario inauguraron el ciclo "Confianza en Chile. Conversaciones para el desarrollo económico" que organizarán este año. La consigna, según las palabras inaugurales del director del MBA UC, Marcos Singer, es "'Make Chile great again' (Hagamos grande a Chile de nuevo), pero sin tanta estridencia".
El encuentro partió de un diagnóstico pesimista en base a datos de una encuesta reciente expuestos por Roberto Izikson, gerente general de Cadem. Mostró, por ejemplo, que apenas el 25% cree que el país va bien direccionado en aspectos políticos, económicos y sociales, proporción que cae drásticamente a 4% en el sector empresarial.
Impuestos y pensiones
La alcaldesa Matthei, la figura mejor posicionada en los sondeos de opinión pública como eventual candidata presidencial, entró así al debate de la economía política. Enumeró una serie de prioridades ciudadanas que, considera, se deben enfrentar para mejorar el ánimo del país, incluyendo la seguridad, la migración y el acceso a la vivienda. Y enfatizó que, para mejorar la confianza, hay que recuperar el crecimiento económico: "Permite generar muchísimos más recursos que cualquier reforma tributaria". A su juicio, el proyecto de ley que impulsa actualmente el Gobierno va por un camino incorrecto al plantear un alza de impuestos, pues "lo primero en que deberíamos tratar de ponernos de acuerdo es en un sistema tributario que sea competitivo con los países OCDE. El nuestro hoy día no lo es, básicamente, porque somos un país mucho más inestable que la mayoría de los países OCDE y eso desincentiva la inversión. No podemos, además, tener mayores impuestos".
En materia previsional, la personera de Chile Vamos argumentó que el foco debe estar en incentivar el ahorro. Sostuvo a "El Mercurio" que no está de acuerdo en elevar la Pensión Garantizada Universal a $250.000, como han planteado desde su coalición hasta el Gobierno: "Si no nos damos cuenta de que hemos avanzado demasiado en la informalidad, todo el resto que estemos diseñando estará mal hecho. (Es) un incentivo absolutamente negativo, que yo creo que ya no se puede seguir. Uno podrá aumentar la PGU, pero solamente a los que de verdad han hecho un esfuerzo contributivo".
La senadora Vodanovic afirmó que uno de los problemas radica en que en el sector político "tenemos un diagnóstico similar, pero no logramos permear la desconfianza y avanzar en conjunto". Ejemplificó con el ministro de Hacienda: "Hay que ser responsables y terminar con la grandilocuencia, con las palabras y frases que no permiten avanzar. Se han dicho tantas cosas de Mario Marcel, por ejemplo (...). Lo que ha hecho es restablecer los equilibrios macroeconómicos, una disciplina fiscal que estaba un poquito laxa. Y son datos medibles, así que, más allá de la caricatura, hay que buscar soluciones".
A su juicio, el desarrollo que ha tenido el país es innegable, pero tiene una deuda en materia de cohesión social, y una de las herramientas para ese objetivo dice relación con la propuesta tributaria del Ejecutivo: "Cómo desde el Estado se recauda más y mejor, porque no solo es más, sino que también cómo se distribuye de mejor manera aquello".
Crisis habitacional
Un énfasis que marcó la alcaldesa Matthei se relaciona con el encarecimiento del acceso a la vivienda. "Yo creo que si viene nuevamente un estallido -que Dios quiera que no-, este va a ser el origen", dijo.
Tiene material avanzado: comentó que cuenta con una lista de los obstáculos que retrasan y aumentan el costo de la vivienda, que espera trabajar punto por punto. Ese documento, adelantó, lo compartirá con la senadora Vodanovic y otros actores, para buscar "soluciones pragmáticas". Instó a seguir el mismo procedimiento con otros objetivos prioritarios.
''Uno podrá aumentar la PGU, pero solamente a los que de verdad han hecho un esfuerzo contributivo".
EVELYN MATTHEI, ALCALDESA DE PROVIDENCIA
''Se han dicho tantas cosas de Mario Marcel, por ejemplo (...). Lo que ha hecho es restablecer los equilibrios macroeconómicos".
PAULINA VODANOVIC, PRESIDENTA PS
Ejecutivos resaltan el rol de las empresas en generar empleo para la recuperación de la confianzaLas empresas también tienen un rol que jugar en la recuperación de la confianza, concluyeron el CEO de Grupo Security, Fernando Salinas, y el CEO de Latam Airlines Group, Roberto Alvo, quienes participaron en un panel del seminario. Salinas destacó que el papel de las empresas siempre va a ser el de generar empleo y las condiciones para que el país se desarrolle, pero indicó que para este objetivo necesitan "que nos den cancha clara y que no nos demonicen". En ese sentido, hizo un llamado a pensar sobre los aspectos que "tenemos que modificar para que los objetivos de las empresas los puedan cumplir, más que entrar a demonizar y culpabilizar".
En particular, mencionó como ejemplo cuando la discusión del sistema de salud se convierte en "demonizar a las isapres", lo que no conduce a un debate sobre los problemas de incentivos y del funcionamiento, que hace que no se cumplan los objetivos sociales.
Distinta fue la visión de Alvo, quien puso el foco en las condiciones internas que deben tener las empresas para habilitar la inversión y el crecimiento, más que en los factores externos. "A mí no me gusta el concepto de demonizar una empresa, porque eso es victimizarse y yo creo que es olvidar la responsabilidad que nosotros tenemos".
Explicó que las empresas son "actores económicos con fines de lucro, tenemos el incentivo y el sentido de crear riqueza para nuestros accionistas, pero también para nuestras sociedades. Y la pregunta que yo creo que corresponde hacer a la empresa es ¿cuáles son las cosas que nosotros tenemos que hacer internamente para crear esas condiciones? Después veremos si el entorno externo nos permite potenciarlas o no potenciarlas", afirmó.
Más allá de esta discusión, ambos ejecutivos resaltaron el rol de las empresas formales en generar empleo. Salinas afirmó que el "rol de generación de lucro es un círculo virtuoso". Indicó que "las empresas no tenemos por qué sentirnos culpables de haber sido generadoras de empleo, riqueza y oportunidades".
Respecto al desafío de recuperar la confianza, resaltó que para generar un "proceso común", se necesita del sector privado en conjunto con el sector público.
De manera similar, Alvo apunto a que se deben "humanizar las empresas, partiendo por las personas". Detalló que esto consiste en "avanzar en un nivel de humanización más alto de la empresa y sacarse el estigma de que el lucro es el fin. Yo creo que el lucro es la consecuencia y si hacemos las otras cosas bien, los resultados van a venir".
Los comentarios del CEO de Grupo Security llegan en medio del proceso para la fusión del conglomerado con Bicecorp. Consultado por "El Mercurio" sobre la extensión de 10 días más en los plazos para sellar un contrato, Salinas indicó que se debe a un "tema práctico", pero que la fusión sigue en la ruta trazada a principios de año.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela