Miércoles, 29 de Mayo de 2024

Mallplaza será el tercer operador con más centros comerciales en el Perú

PerúEl Comercio, Perú 19 de abril de 2024

Acuerdo. Después de cerrar la transacción de activos con Falabella, Mallplaza tendrá ahora 15 de estos: 11 de Open Plaza y cuatro que ya eran de su propiedad. Se trataría de una medida de reestructuración necesaria, opinan especialistas.

Por claudia inga martínez



Como parte del proceso de reestructuración que atraviesa el grupo Falabella en la región, tras las pérdidas y resultados adversos en los últimos años, el holding chileno anunció que cerró un acuerdo con Mallplaza (Plaza S.A.) para vender Falabella Perú S.A.A., filial que controla el 100% de las operaciones de Open Plaza Perú y el 66,6% de activos de Mallplaza en el Perú, por un valor de US$848 millones.





Con ello, Mallplaza se convierte en el tercer operador con más centros comerciales en el país, siendo superado por Real Plaza, del grupo Intercorp y por Parque Arauco.





Mallplaza ya era dueña del 33,3% de Mallplaza Perú S.A., propietaria de cuatro centros comerciales en el país, por lo que con esta transacción este grupo adquiere el 100% de esta sociedad (Mallplaza Perú S.A.) y de los 11 centros comerciales Open Plaza, que eran controlados directamente por Falabella Perú.





Si bien son dos grupos distintos, la matriz Falabella tiene el 59% de participación de Mallplaza, y por tanto el control mayoritario de esta sociedad. Como bien explican en el diario chileno ?La Tercera?, la intención de Falabella es no suscribir un aumento de capital y diluir su participación, pero manteniendo el control en la matriz de Mallplaza.





Ernesto Aramburú, experto en ?retail? y socio director de A&M Gestión y Desarrollo, explicó que se trata de un acomodo contable, patrimonial y tributario a fin de ordenar y simplificar la estructura de Falabella.





?El holding estuvo muy complicado por la pandemia, las bajas ventas y el fuerte golpe que sufrieron sus acciones en la bolsa, que bajaron hasta un tercio hace unos años, tuvo que hacer cambios importantes, en la presidencia, en las gerencias y también en reorganizar sus finanzas. Está haciendo lo que tiene que hacer?, sostuvo.





Añadió que con la venta de los centros comerciales puede hacer economía de escala porque ya no se duplicarán funciones en las dos empresas donde tenía participación.





Jorge Luis Ojeda, docente de la Escuela de Finanzas de la UPC, coincide en que este nuevo paso forma parte de la reestructuración que han encaminado, que vino también con el cierre de varias tiendas en Chile o el ?stand by? de algunos proyectos que iban a abrir.





Aramburú comentó que el grupo Plaza S.A. revisará las operaciones de Open Plaza, y verá de qué manera utilizar los terrenos, ya que, como explica, la incidencia del valor del terreno sobre el valor de un centro comercial puede ser hasta de un 40%.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela