Domingo, 19 de Mayo de 2024

Cruzar Barranco las noches de fin de semana puede tardar unos 40 minutos

PerúEl Comercio, Perú 7 de mayo de 2024

problemática. El Comercio realizó la ruta, que abarca más de 2 km. Los mayores puntos de congestionamiento se registraron en las avenidas San Martín y Grau de 6 p.m. a 10 p.m. Se comprobó que hacer el trayecto en auto particular por la noche toma lo mismo que ir a pie.

Por hernán medrano marin



Con una extensión de solo 3 km2, Barranco es uno de los distritos más pequeños de Lima Metropolitana. No obstante, desde las 6 p.m., aproximadamente, una gran cantidad de autos y unidades del transporte público se apoderan de sus calles y avenidas, saturándolas al punto de detener el tránsito por varios minutos.





El Comercio recorrió en auto, por dos días seguidos, las avenidas San Martín y Miguel Grau ?las principales y únicas vías de acceso y salida al distrito? y comprobó el alto grado de congestionamiento que se genera entre las 6 p.m. y las 10 p.m. Transitar solo las 10 cuadras de la Av. San Martín, desde el cruce con la Av. El Sol hasta el Parque Municipal de Barranco (1,1 km), tomó unos 23 minutos.





Este tiempo aumentó a casi el doble al atravesar Barranco de punta a punta (en sentido norte-sur), es decir, partiendo de la parte de arriba de la quebrada Armendáriz, pasando por la Av. Grau, doblando en la Av. El Sol y tomando luego la Av. San Martín hasta Pedro de Osma, en el límite con Chorrillos. Este trayecto, de 2,5 km, duró cerca de 40 minutos, debido al elevado tráfico al llegar las 9 p.m. los días viernes y sábado. Este Diario recorrió la misma ruta a pie (22 cuadras) y se tardó prácticamente lo mismo: 40 minutos.





Uno de los puntos donde se aglomera gran cantidad de autos y unidades del transporte público es el cruce de la Av. El Sol con la Av. San Martín, ya que los vehículos intentan doblar por esta última vía con dirección al sur. El cuello de botella que se produce aquí se repite en los cruces de la Av. Grau con la Av. El Sol, y la Av. Grau con el jirón Centenario.Cabe resaltar que el tráfico en las vías antes mencionadas genera también un congestionamiento en otras que son usadas por algunos conductores como vías de escape. Este es el caso de la Av. Nicolás de Piérola, la cual alberga alto flujo vehicular en ciertos días, sobre todo cerca del cruce con el óvalo Balta. Por su parte, los vecinos y trabajadores de la zona expresaron su malestar por el tráfico y la bulla. Incluso los bomberos se ven perjudicados, al tardar en llegar a las emergencias.?Este cruce de San Martín con El Sol siempre se llena de carros. Es que es una de las pocas vías con dirección al sur, hacia Chorrillos. El ruido del claxon es a cada momento?, detalló Cristian Paredes, que labora cerca de un punto de congestión vehicular.





?Posibles soluciones?





Para Luis Quispe, presidente de la ONG Luz Ámbar, la solución a esta problemática en el distrito sería ejecutar una obra que requiera un presupuesto considerable, otorgue un impacto positivo y directo en la disminución del tráfico en Barranco y, a la vez, permita ganar un espacio de uso público para los vecinos y para quienes visiten el distrito.





La propuesta a la que hace mención tiene que ver con construir un túnel subterráneo por donde pasa el servicio del Metropolitano en el tramo que comprende Barranco.





Consultada por esta problemática, la alcaldesa del distrito, Jessica Vargas, sostuvo que esta data de hace varios años, exactamente desde que se construyó el Metropolitano. Este hecho, dijo, ?causó un daño terrible a la vida de todos los barranquinos?, pues las líneas de transporte público que transitaban por la Av. Bolognesi (donde hoy está el carril exclusivo) ahora pasan por las avenidas San Martín y Grau, en su gran mayoría.





Italo Sissa, vecino barranquino y secretario de seguridad de la junta vecinal de la zona 18, señaló a El Comercio que cuando se hizo el Metropolitano, el exalcalde de Lima Luis Castañeda ofreció como solución construir una especie de ?by-pass? subterráneo que derivara todo el tráfico que iba hacia Chorrillos, o viceversa, a través de un túnel, a fin de que no pasara por Barranco. Pero nunca se realizó.La alcaldesa recalcó que, a lo largo de varios años, el municipio de Barranco ha hecho diversos esfuerzos para mitigar la situación, como pilotos y estudios para el cambio del sentido en las avenidas Grau y San Martín, por ejemplo; sin embargo, precisó que esa iniciativa no prosperó.





No obstante, la burgomaestre consideró que reducir el número de líneas de transporte público, establecer una adecuada geometría vial en algunos puntos y mejorar la señalización, entre otras acciones, ayudaría a solucionar el problema.





?Esperamos que pronto se pueda resolver el tema de la Vía Expresa Sur, que sabemos que está en la cartera de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Esta sería una gran solución. Por nuestra parte, venimos coordinando desde el primer día de gestión con la comuna de Lima, específicamente con la Gerencia de Transporte Urbano, con quien venimos trabajando un plan de estudio vial en el distrito?, informó la autoridad.





Otros distritos





Atravesar Miraflores de extremo a extremo puede tardar entre 45 minutos y una hora alrededor de las 8 p.m., cuando la congestión alcanza su pico.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela