Viernes, 21 de Junio de 2024

Joven chilena le entrega al Papa documento sobre educación inclusiva

ChileEl Mercurio, Chile 29 de mayo de 2024

Isidora Uribe, estudiante de Derecho y persona con discapacidad, elaboró una declaración sobre cómo se puede generar la inclusión en la educación superior, por ejemplo, con equipos docentes capacitados.

"Vengo a hablarles desde el corazón y desde la experiencia". Así empezó el discurso de Isidora Uribe (19), activista chilena por la inclusión, paciente del Instituto Teletón Santiago y creadora de la Fundación Encuentra tu lugar, frente al Papa Francisco, en el primer Encuentro Internacional del Sentido, en el Vaticano, que se realizó la semana pasada.
Durante esta ocasión, Uribe -además estudiante de Derecho de la Universidad Católica y Mujer Líder 2022- también le entregó al Papa la "Declaración de principios por la educación inclusiva", para que la Universidad del Sentido, que se está creando en el Vaticano, tenga la inclusión como un pilar fundamental. El video se pudo ver ayer en las redes sociales de Teletón.
"Para mí fue súper emocionante pensar que se me estaba convocando desde Chile, desde la labor de la inclusión que hago, para participar con acciones concretas y formar parte del legado histórico de crear esta universidad", dice a "El Mercurio".
Por lo mismo, continúa, "quise elaborar esta declaración, con el apoyo de mis amigos, compañeros de universidad y compañeros de trabajo en la Fundación Encuentra tu lugar, para poder llevarle al Papa Francisco ciertos pilares fundamentales que nosotros creemos que no se pueden olvidar".
Según explica, los ejes del documento están centrados en cómo se puede generar la inclusión educativa en la educación superior.
En ese sentido, precisa, "tocamos aspectos sobre cómo generar un equipo de docentes que esté preparado para la educación inclusiva, que se le capacite para aprender cómo se produce la inclusión en el aula y cómo podemos generar que las personas con discapacidad puedan ser incluidos y puedan ser partícipes de la educación superior con las adecuaciones necesarias, acorde a sus condiciones, sin pasar por discriminación". La idea era, dice, "entregar un aporte desde Chile a la Universidad del Sentido".
Para Macarena Rivas, subdirectora de Servicios Sociales y Comunitarios de Teletón, "Isidora, como activista chilena por la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad, marcó un hito al entregar al Papa la Declaración de principios por la educación inclusiva. En este acto, visibilizó con fuerza la importancia de las trayectorias educativas justas y llevó la discusión social al centro: el derecho fundamental de niños, niñas y jóvenes con discapacidad a acceder, progresar y egresar del sistema educativo".
En esa línea, concluye: "Isidora como estudiante de Derecho y persona con discapacidad, logra instalar la conversación en torno al acceso a la educación superior, un tema crucial para la inclusión plena de las personas con discapacidad en la sociedad. Para Teletón, es un orgullo ver a Isidora empoderada y resuelta para liderar cambios sociales desde distintas plataformas y estamentos, impulsando con pasión una cultura inclusiva donde todas y todos tengan las mismas oportunidades".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela