Sábado, 05 de Octubre de 2024

El complejo escenario que se abre en pensiones tras el cierre de la mesa técnica sin acuerdos en puntos clave

ChileEl Mercurio, Chile 6 de julio de 2024

Los senadores de la comisión de Trabajo deberán destrabar la forma que tomará y cómo se financiará el seguro social, además de la distribución del alza en la cotización con cargo al empleador.

Un escenario complejo deberán enfrentar en las próximas semanas el Gobierno y los senadores de la comisión de Trabajo en materia de reforma previsional. Esto, luego de que una mesa técnica creada para acompañar este proceso no logró sellar un acuerdo en los puntos clave del proyecto.
La mesa, designada por los senadores de la comisión de Trabajo, estaba encargada de dotar de contenido al proyecto de ley previsional, tras haber sido rechazado en su mayoría por la Cámara de Diputados. Por esa razón, los senadores aguardan el informe de los expertos para tener una base sobre la cuál debatir, algo que en el Ministerio del Trabajo y Hacienda buscan que sea en el más breve plazo para iniciar su tramitación y evitar así que la discusión sea contaminada por la próxima elección municipal. La mesa técnica se reunió por última vez a discutir el contenido de la propuesta el jueves en la tarde. El trabajo que falta por concluir es la redacción del documento que incluirá los puntos en que hubo entendimiento y en los cuales no se llegó a un acuerdo.
Seguro social
Pese a que hubo una aproximación de las posiciones, en la mesa técnica no se lograron acuerdos en puntos como el seguro social, el alza de cotización y la distribución de este aumento. Zanjar estos aspectos será el desafío de los senadores y también de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, ya que su "muñeca" negociadora será puesta a prueba, especialmente tras los roces que ha tenido en las últimas semanas con la oposición, coinciden fuentes cercanas al proceso y analistas del sector político.
La ministra Jara confirmó ayer que solo hubo un "acuerdo parcial" en la mesa técnica. "Se ha cerrado el trabajo de la comisión técnica con propuestas que abordan una amplitud de temas muy relevantes, pero con un desafío aún pendiente, que es lo relativo al seguro social", afirmó Jara.
La traba
El nivel de "reparto" incluido en la distribución de la cotización adicional sería el mayor nudo que deberán destrabar los senadores. Mientras el oficialismo ha recalcado que ya ha cedido suficiente (3-3) e insistido en una propuesta que incluya alguna forma de reparto para subir las pensiones de los actuales jubilados, la oposición ha trazado una línea roja en la solidaridad intrageneracional.
Aquí es donde se anticipa que estará la complejidad del debate. Sobre este aspecto, el senador Gastón Saavedra (PS), integrante de la comisión de Trabajo, comenta que "esto no es una discusión nueva. Si hubiera sido fácil, esto hubiera estado resuelto hace mucho tiempo".
Insiste en que el sistema de pensiones actual no da para lo que requieren hoy los chilenos. "Hoy lo que se requiere es tener un nuevo sistema con tres pilares: el contributivo, el solidario y un seguro social que permite aumentar las pensiones ahora a 2.200.000 chilenos. Eso es lo esencial y en donde nosotros quisiéramos que hubiera acuerdos. Para eso hay diferentes mecanismos que el comité técnico estuvo buscando y esperamos que en definitiva se pueda avanzar, al menos un par de pasos, en esta materia", explica Saavedra.
Disensos
Respecto al destino del aumento de cotización con cargo al empleador, la ministra Jara indicó que había "propuestas sobre la mesa y vamos a continuar trabajando en ello de conjunto con la oposición para lograr cerrar completamente estos temas".
Otros puntos que la reforma busca abordar son las lagunas previsionales y los fondos generacionales. Sobre estos aspectos, la ministra comentó que "está sobre la mesa la posibilidad de avanzar en el seguro de lagunas previsionales. Asimismo, en el aumento del ahorro previsional y en la incorporación de fondos generacionales que reemplacen el esquema de multifondos a fin de disminuir las pérdidas que han sufrido los cotizantes".
Pese al disenso de los expertos en estos ítems, sí se habrían logrado acuerdos en otros aspectos, como la licitación de la cartera de afiliados y cuál es el segmento de personas que tiene una pensión insuficiente (ver nota relacionada).
Votar la reforma
Con el trabajo de la mesa técnica cerrado, aún está abierta la discusión sobre cuál es el momento apropiado para votar la idea de legislar en la comisión de Trabajo. El oficialismo ha insistido en que esta votación debería darse lo antes posible, pero en la posición siguen reacios a votar sin el informe de los expertos disponible.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, cree que se debe evaluar "si hay un terreno suficientemente propicio para que haya un acuerdo" y si ese acuerdo permite votar el próximo lunes o durante la semana. "Creo que lo importante es que se ha ido avanzando. Nunca hemos estado tan cerca de tener acuerdos en materia de reforma previsional", afirmó ayer en Radio Infinita.
Además, Marcel recalcó que "la próxima votación es solo sobre la idea de legislar. Eso deja mucho espacio para trabajar los detalles del proyecto de cara a la votación en particular".
La misma idea enfatizó Jara. "Se está pidiendo que se ponga en votación no detalles del proyecto de ley, sino la idea de legislar. Antes de discutir detalles, se tiene que conversar y resolver a través de una votación, si está o no la voluntad política para avanzar en esa dirección", dijo.
Urgencia
La ministra ya había sincerado que el temor del Gobierno es llegar con el proyecto de ley poco definido a las elecciones parlamentarias, a realizarse el 27 de octubre. Ayer reiteró que "tenemos que ir avanzando y dando pasos concretos, porque con un práctico sentido de realidad, nos quedan dos a tres meses para una elección en nuestro país. Y cuando hay elecciones, se tensiona el ambiente político".
Sin embargo, Jara se abrió a la posibilidad de esperar una semana más para la votación, siempre que se defina cuándo se realizará. "Pedimos que se vote el lunes, el presidente de la comisión Trabajo es quien debiera ponerlo a votación o no. Si se requiere algún otro día adicional, alguna otra semana adicional para resolver esto, nosotros no vamos a tener problemas. Pero lo que no se puede hacer es que esto no tenga fecha de definición", señaló.
Por mucha presión que ponga el Gobierno, quien debe citar a votar es el presidente de la comisión de Trabajo. En este momento, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) es quien cumple este rol.
Coloma resaltó que no llamará a votar hasta que se tenga un proyecto sobre el cual discutir y un buen acuerdo. "En Chile ha habido malos acuerdos, el del 2014 en materia tributaria, el del 2015 del sistema político. Cuando se hacen acuerdos, por la obsesión de llegar a ese entendimiento, sin tener la convicción de que van a ser buenos para el país, los efectos son muy malos, generan problemas muy complejos", dijo.
Por otro lado, acota que la mesa técnica fue encargada por el Gobierno y la oposición, para ayudar a establecer un diagnóstico. Sin ese documento, asegura, no sería responsable votar la idea de legislar.
Tras el cierre de la mesa técnica , continúa la pugna entre el oficialismo y la oposición sobre cuándo se votará la reforma. Mientras el Gobierno busca que sea lo antes posible, los senadores de Chile Vamos quieren tener el documento de los expertos primero.
''Se ha cerrado el trabajo de la comisión técnica con propuestas que abordan una amplitud de temas muy relevantes, pero con un desafío aún pendiente, que es lo relativo al seguro social". JEANNETTE JARA, MINISTRA DEL TRABAJO
''La próxima votación es solo sobre la idea de legislar. Eso deja mucho espacio para trabajar los detalles del proyecto de cara a la votación en particular". MARIO MARCEL, MINISTRO DE HACIENDA
''Hoy lo que se requiere es tener un nuevo sistema con tres pilares: el contributivo, el solidario y un seguro social. Eso es lo esencial y en donde nosotros quisiéramos que hubiera acuerdos". GASTÓN SAAVEDRA, SENADOR PS
''Cuando se hacen acuerdos, por la obsesión de llegar a ese entendimiento, sin tener la convicción de que van a ser buenos para el país, los efectos son muy malos". JUAN ANTONIO COLOMA, SENADOR UDI
''Hay varios acuerdos. Uno es la licitación de la cartera, que ahí la mayoría de los expertos ha sido clave para hacer entender lo importante que es". ALEJANDRA SEPÚLVEDA, SENADORA INDEPENDIENTE
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela