Sábado, 20 de Julio de 2024

Prevén año récord en producción de autos y refacciones

MéxicoEl Universal, México 10 de julio de 2024

CIUDAD DE MÉXICO, julio 10 (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO, julio 10 (EL UNIVERSAL).- La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA) anticipan un año récord tanto en producción de vehículos como de autopartes en este año.



Odracir Barquera, director general de la AMIA, destacó que en junio la producción automotriz creció 3.8%, con la fabricación de 344 mil 206 vehículos. En el primer semestre se fabricaron 1.9 millones de vehículos, 5.2% más en comparación con el mismo periodo de 2023.



"Estamos en una nueva etapa de expansión de la producción de vehículos ligeros. La recuperación post pandemia quedó solventada en los primeros meses", explicó.



"Tuvimos el mejor junio de los últimos seis años, con 344 mil unidades fabricadas en el mes y un millón 995 mil vehículos en el primer semestre, lo que nos deja ver que cerraremos el año con una producción mayor" a la de 2023, agregó.



Para 2024, la AMIA tiene una estimación de fabricación de entre 3.9 y 4 millones de vehículos, cifra superior a los 3.8 millones de unidades fabricadas en 2018.



La asociación agregó que a la producción de vehículos convencionales a gasolina se suma la fabricación de la Tacoma híbrida de Toyota, a partir de este mes, por lo que se fabricarán 150 mil vehículos eléctricos en el país en este año.



En exportación, en junio se enviaron 295 mil 742 vehículos al extranjero, 3.3% más que en junio de 2023. En el primer semestre, los envíos llegaron a un millón 721 mil vehículos, 10.7% más que en el mismo periodo del año anterior.



Con esto, las plantas automotrices están operando a 95% de su capacidad, detalló.



Armando Cortés, director general de la INA, dijo que en abril se registró la producción más alta en autopartes, con un valor de 10 mil 949 millones de dólares, es decir 14% más respecto a abril de 2023.



Además, de enero a abril la producción aumentó 9.5% contra el mismo periodo del año previo.



El pronóstico para cierre de año de INA es la fabricación de autopartes por un valor de 126 mil 149 millones de dólares, siendo la mayor parte para destinarse al mercado de exportación y sólo 13% para la demanda del mercado doméstico.



"Esto habla del enorme dinamismo que está atravesando la industria en nuestro país principalmente por el crecimiento en el mercado norteamericano y porque estamos ganando participación de mercado en autopartes en Estados Unidos", destacó Cortés.



"No solamente es el mejor abril en la historia, sino el mejor mes en la historia de la producción de autopartes en México".



Los estados con mayor producción de autopartes son Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Sonora, que participan con 43% de la producción total. Otro 36% se concentra en Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela