Sábado, 20 de Julio de 2024

Nogui Acosta sin claridad sobre ahorros por colocación de eurobonos

Costa RicaLa Nación, Costa Rica 11 de julio de 2024

Diputada Paulina Ramírez recuerda al ministro que, según la ley, el dinero ahorrado con eurobonos debe destinarse a la reducción de la deuda pública.

Nogui Acosta, ministro de Hacienda, no tiene claro cuánto dinero se ahorró el país, en el pago de intereses, con la colocación de $3.000 millones de eurobonos en el mercado internacional.

Este miércoles, la diputada liberacionista Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, preguntó al jerarca por el ahorro generado gracias a esta operación en el 2023, con autorización de la Asamblea Legislativa.

En un principio, Acosta indicó que podría hacer un ejercicio teórico sobre los rendimientos, tomando la tasa del 7,13% de colocación de deuda en el mercado local, en ese entonces, multiplicarlo por las necesidades de captaciones y compararlo con la tasa de colocación de los eurobonos.

"Pero, como dije, es completamente teórico. Lo puedo hacer, claro", respondió Acosta a los cuestionamientos de Ramírez.

La diputada le insistió en que, según la ley de eurobonos aprobada por el Congreso, el dinero ahorrado debe destinarse al pago de amortización e intereses de la deuda interna y que, en consecuencia, tiene que existir un registro.

Entonces, el ministro indicó que, solo por la reducción de los títulos de deuda, el ahorro sería de $24 millones entre enero de 2023 y octubre del mismo año.

Ante la insistencia de la legisladora, Acosta aseguró que los ahorros de la colocación de eurobonos no son efectivos, sino un ejercicio meramente contable. "No lo puedo asignar, si es meramente contable", sostuvo.

A finales del 2022, los diputados aprobaron la colocación de $5.000 millones en bonos de deuda externa en tres años. Los primeros $1.500 millones los colocó Hacienda en el primer semestre de 2023, con un vencimiento en marzo de 2034 y una tasa cupón de 6,55%; los segundos $1.500 millones los emitió en la segunda parte del mismo año, a un plazo de 31 años y con una tasa de 7,3%.

Ramírez recordó al ministro que, cuando acudió a los diputados por esos recursos, lo hizo indicando que se generarían ahorros. Por su parte, Acosta dijo que los eurobonos incorporados al Presupuesto Nacional sirvieron para pagar intereses y vencimientos de deuda.

En el mismo intercambio, el titular de Hacienda tampoco fue claro en indicar qué porcentaje de los dólares captados con los eurobonos están en las reservas del gobierno en el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

"No puedo decirle si los $700 millones que tengo en la cuenta del Banco Central son solo eurobonos o son solo recursos locales. Lo que tengo es un saldo. Puedo preguntarle a Tesorería Nacional si hay alguna manera de darle un dato que le sea útil de acuerdo a su pregunta", respondió el ministro.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela