La ebullición de las finanzas abiertas y los criptoactivos en América Latina y el Caribe
Con un enorme potencial de crecimiento, ambos sistemas vienen a revolucionar la forma en que los usuarios y los emprendimientos se relacionan con los servicios financieros, abriendo la puerta a desarrollos más personalizados, seguros y eficientes.
Aún representan una pequeña porción de la gran torta fintech , pero pese a su corto tiempo de vida, la tendencia que están adquiriendo las finanzas abiertas (FA) y los criptoactivos muestra que su crecimiento irá de menos a más exponencialmente.
Así lo revela el IV Informe Fintech en América Latina y el Caribe (ALC) realizado por Finnovista en colaboración con el BID, en el cual se afirma que ambos sistemas "tienen el potencial de revolucionar la forma en que los usuarios y los emprendimientos se relacionan con los servicios financieros, abriendo la puerta a la creación de servicios más personalizados, seguros y eficientes".
También, señala el estudio, tienen un efecto no menor "en la inclusión y bienestar financieros, a pesar de que a nivel agregado se encuentran en fases tempranas de adopción y desarrollo" en cada uno de los países analizados.
Proceso en marcha
En general, las finanzas abiertas permiten a terceros acceder de manera segura y consensuada a la información financiera de los usuarios y empresas para el desarrollo de productos y servicios financieros: hoy representan un 2% de los emprendimientos fintech en la región.
En Latinoamérica y el Caribe, describe el informe, el impulso inicial ya está en marcha. México fue el primer país en crear las FA en su Ley Fintech . Brasil, a pesar de haber sido el segundo, se ha consolidado como el mercado más importante de la región.
Colombia y Chile avanzan en el proceso de implementación; mientras que Ecuador promulgó una disposición asociada a su Ley Fintech . Más atrás se ubican países como República Dominicana, que está avanzando en el desarrollo de su marco normativo.
El informe identificó que de los 60 emprendimientos de finanzas abiertas que existen en la región, 38% es parte del subsegmento Datos Abiertos; seguido por Finanzas Embebidas (28%); Proveedores de Infraestructura (27%); Proveedor de Servicios de Información de Cuentas (5%) y Servicios de Iniciación de Pagos (1%).
"Si bien el proceso de penetración posiblemente será prolongado, el alcance de los beneficios promete ser transformador. La democratización del acceso a los datos facilitada por las finanzas abiertas tiene el potencial de desencadenar una oleada de inclusión financiera en la región", explica el reporte de Finnovista y el BID.
Nuevo segmento
Los criptoactivos en ALC representan solo el 4% del mercado fintech , pero según este informe "su impacto y potencial disruptivo son significativos". Vale aclarar que, en principio, este segmento estaba distribuido entre Soluciones de Pagos y Gestión Patrimonial, pero ahora "la creciente fascinación y adopción de criptomonedas y tecnologías blockchain " le sumó una nueva identidad.
¿Qué ofrecen estos criptoactivos? "Soluciones tecnológicas a problemas persistentes en la región, como la inflación y la devaluación monetaria, las restricciones de capital y la necesidad de transaccionar remesas eficientes y de bajo costo", explican los expertos.
Un 59% de las empresas fintech en ALC identificó que la mayoría de los emprendimientos de criptoactivos pertenece al subsegmento Intercambios. Ello, por su rol central en el comercio y la liquidez de las criptomonedas. Luego, se ubican los subsegmentos Billeteras Digitales, con 17% y, finalmente, Proveedores de Servicios de Pago, con 11%.
Oportunidades hay muchas, concluye el informe, pero antes se debe considerar que el crecimiento rápido de este nuevo segmento está frenado por "una serie de factores como la volatilidad del mercado, la falta de regulación clara y de seguridad".
Las criptomonedas representan solo el 4% del mercado fintech de la región, pero su impacto y potencial disruptivo son significativos.