Lunes, 16 de Septiembre de 2024

Los especialistas piden cambios drásticos a Gareca: dos delanteros y Palacios de titular

ChileEl Mercurio, Chile 7 de septiembre de 2024

Terminar con la sequía goleadora (630') y derrotar a Bolivia son las misiones urgentes para salir del atolladero. Sindican a varios culpables: los dirigentes, el DT y la escasez de jugadores desequilibrantes.

Jorge Vargas, seleccionado nacional entre 1999 y 2007, habla con fuerza: "El panorama de Chile es negro. Y los responsables son varios: Pablo Milad, el presidente de la ANFP, y su Consejo de Presidentes, por aceptar que personas extranjeras compren equipos de fútbol. Ellos mismos subieron el cupo de jugadores foráneos después y lo pagan los jóvenes, que tienen cada vez menos espacio para sumar experiencia".
Y sigue: "Es tremendo el daño que han hecho los representantes dueños de los equipos. Las selecciones menores son manejadas por representantes con los técnicos que ellos mismos llevan. ¿Qué pasa, entonces? La elección no es justa ni selectiva. Si Chile no clasifica veo a las dos próximas generaciones con déficit importante de jugadores de calidad".
El presente es inquietante: la Roja enseña un pésimo rendimiento en las clasificatorias (ver tabla de posiciones en la página 2), hace siete partidos oficiales que no convierte un gol y si no gana a Bolivia, el próximo martes en el Estadio Nacional, lesionará casi de muerte sus chances de clasificar a la Copa del Mundo.
"Analizar a la selección en un concepto es difícil. Hay muchas cosas al debe", reflexiona Jorge Garcés, exDT de la Roja. Y agrega: "Ante Argentina, por momentos, se hizo bien lo más fácil, que es defender. Pero nos metieron muy atrás. Tuvimos muy poca posesión, poca llegada. Si la idea era neutralizar al rival, fue todo lo contrario, y en todos los sectores. !Si hasta jugaron baby en su propia área¡ Pero bueno, volvió al equipo titular la figura que por años tuvo la selección".
-¿Quién sería?
"La calculadora. Antes de la Generación Dorada era nuestro mejor aliado... Hay chicos que tienen condiciones, pero les falta. Osorio es uno, pero no tuvo de rivales a los del campeonato danés. Marcelino Núñez es otro: con condiciones, pero no lo veo echándose el equipo al hombro. No me han convencido. No entiendo quiénes critican a Eduardo Vargas. Jugar solo arriba es difícil. Y además está en el final de su carrera, la velocidad y los movimientos son diferentes".
Miguel Ángel Gamboa explica la falta de eficacia. "Es problema de toda la estructura, no hay panorama ofensivo. Estamos en una situación compleja, porque no tenemos jugadores talentosos que puedan competir contra las selecciones importantes. No hay jugadores desequilibrantes".
Según Gamboa, ante Bolivia hay que variar el diseño: "Dos delanteros en punta, en el área, ganar cabezazos con Brereton. Ser más ofensivos, apretar arriba, no dar margen para que se armen y pasen la mitad de la cancha. Recuperar en su sector".
Vargas propone algo similar: "Y llenar de centros el área boliviana. Jugaría con un 3-5-2: Paulo Díaz, Matías Catalán y Benjamín Kuscevic de centrales".
Rodrigo Gómez, exseleccionado, profundiza: "Hay distintas formas para terminar con la sequía de goles: cambiar los nombres o el esquema. Para mí el problema es el esquema. El actual no le permite a Chile recuperar la pelota cerca del área rival. La principal forma de generar volumen ofensivo es así. Chile lo hace lejos y cuando hay que generar la jugada le cuesta, porque no hay claridad, porque los hombres encargados de eso, ante Argentina, no estuvieron a la altura: Víctor Dávila, Osorio y Vargas. Hay que jugar con cuatro volantes, dos defensivos, dos ofensivos y dos delanteros".
Para la periodista Nahla Hassan, de TNT Sports, la anemia de gol "viene preocupando desde hace muchísimo tiempo. De hecho, la ilusión que se generó con Gareca en los amistosos es porque justamente hubo goles. No hay generación en la fase ofensiva. Me llama la atención que no esté Luciano Cabral, que puede generar algo distinto. Si uno piensa qué otro delantero podría llamar Gareca tampoco es que uno diga 'debió estar éste y lo estamos perdiendo'. Hay que ver cómo está Damián Pizarro. No hay mucho más".
"Más que jugadores, lo que falta es identidad. Si vas a defender, que no es vistoso, hay que hacerlo bien", sostiene Hassan.
Arturo Vidal, uno que quedó fuera de las oraciones de Gareca, tampoco quedó feliz con la presentación de Chile: "!Este huevón no ve la Libertadores¡ Parece que solo ve los partidos del fútbol argentino... !Tenís que hacer tres cambios ahora ya¡ (Gareca) Tiene que dejar de inventar, si el fútbol es muy sencillo".
"Viene Bolivia, no es Argentina, Brasil, Uruguay o Colombia; no nos vamos a engañar si les ganamos, como nos engañamos con el 3-0 sobre Paraguay antes de la Copa América. Y Palacios debe ser titular", piensa Garcés.
El"Tigre" está blindado
¿Qué pasará con Gareca si Chile no gana el martes? En la ANFP recuerdan que "recién fue el primer partido eliminatorio, y ante el campeón del mundo. Hay confianza en él. La pelea en el lote de abajo es estrecha y cambiante, pero la meta es ir al Mundial, y si no da, su contrato llega hasta que esté matemáticamente eliminado", aseguran en Quilín.
Los últimos dos partidos premundialistas de Chile ante Bolivia en Santiago terminaron empatados: 0-0 en 2016 (posteriormente la FIFA dio por ganadora a la Roja porque su rival alineó de manera indebida a Nelson Cabrera) y 1-1 en 2021.
''Cuando Medel, Isla, Sánchez, Valdivia, Vidal, Aránguiz empezaron a jugar por Chile uno decía "crack, crack". Hoy no pasa lo mismo". JORGE GARCÉS, exDT de la Roja.
''Para recuperar la pelota lo más arriba posible se necesita jugar con cuatro volantes. Los mejores momentos de Chile han sido así, con Díaz, Aránguiz, Vidal y Valdivia". RODRIGO GÓMEZ, exseleccionado de Chile
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela