Jefferson Brenes vive un 2024 inmejorable para él en la Selección de Costa Rica. Sus números y su desempeño le hacen olvidar un trago amargo que vivió antes del Mundial de Qatar 2022.
No es la primera vez que Jefferson Brenes atraviesa un buen momento en su carrera y recibe una oportunidad con la Selección de Costa Rica. Incluso, estuvo presente en dos partidos eliminatorios rumbo al Mundial de Qatar 2022, aunque finalmente no logró ser convocado. Desde entonces, el volante se prometió no desaprovechar otra oportunidad y, hasta ahora, lo ha cumplido.
Brenes ha tenido un 2024 destacado con la Tricolor: fue titular en nueve de los 11 partidos disputados, anotó un gol clave contra Honduras en el repechaje para la Copa América y fue crucial en los encuentros de ese certamen, como el empate 0-0 ante Brasil y la victoria 2-1 sobre Paraguay.
El inicio de la Liga de Naciones de la Concacaf planteó un gran reto para el mediocampista de 27 años, quien se quedó sin su habitual compañero en el medio campo, Orlando Galo, debido a una lesión. Sin embargo, esto no afectó su rendimiento; al contrario, Brenes mostró su mejor versión y asumió un papel de liderazgo.
El jugador del Saprissa fue de los mejores en el triunfo 3-0 sobre Guadalupe, donde gestó el segundo gol. En la visita a Guatemala (0-0), aunque Costa Rica sufrió en el campo, Brenes destacó en su posición, protegiendo a los defensas, apoyando a los atacantes y buscando sumarse al ataque.
Con Sebastián Acuña como compañero, se impuso en su zona. Además, mostró liderazgo al corregir a sus compañeros en momentos críticos y fue el encargado de ejecutar las jugadas a balón parado. Brenes está decidido a aprovechar esta nueva etapa en su carrera.
"Recuerdo cuando empecé la eliminatoria para Qatar. En aquella ocasión las cosas no se dieron, pero ahora tengo una nueva oportunidad, con más madurez, más enfoque, y en un gran momento con mi club. Mi familia está feliz, y eso me da un impulso extra para seguir luchando. Lo que pasó es historia, ahora quiero hacerlo lo mejor posible para el próximo Mundial", expresó antes del partido contra los chapines.
En su club, también es una pieza clave y sabe que la única manera de mantener su lugar es respondiendo a las exigencias. Su meta es convertirse en legionario, y para ello entiende que debe dominar todos los roles en el medio campo.
"Me siento cómodo como contención o mixto. Sé muy bien cuál es mi rol en la Selección, que es más defensivo, lo que permite que otros compañeros, con mejor capacidad ofensiva, puedan sumarse al ataque. Lo importante es aportar al bienestar del equipo", comentó.
Brenes es una de las opciones emergentes en una Tricolor que, en poco tiempo, perdió a figuras como Celso Borges y Bryan Ruiz por retiro. Yeltsin Tejeda, otra referencia en esa zona, ha tenido dificultades para regresar a su mejor nivel.