Miércoles, 21 de Mayo de 2025

La espiritualidad del vino y sus deidades

UruguayEl País, Uruguay 14 de octubre de 2024

Willian Izzi Rosa | Montevideo
@|Para los griegos: Dionisio; para los romanos: Baco (dioses del vino y la vendimia)

Willian Izzi Rosa | Montevideo
@|Para los griegos: Dionisio; para los romanos: Baco (dioses del vino y la vendimia). Para los cristianos, el vino representa la sangre y pasión de Jesús.

Según los historiadores hace más de 8000 años que comenzó la elaboración del vino en Georgia e Irán. En el siglo XVII introdujeron las primeras cepas de vid al Uruguay. Pascual Harriage (vasco francés) introdujo el Tannat. En 1870, junto a Francisco Vidiella, demostraron que era posible el cultivo en nuestro país. Los mismos se concentraron en Montevideo, Canelones, Colonia y Salto. El 25 de febrero de 1883, se celebró la primera Fiesta de la Vendimia del país continuando la misma hasta nuestros días.

Proceso de elaboración del vino:

- En primer lugar, se debe cuidar el viñedo. Hoy vemos cómo al comienzo de la hilera y al final del cultivo plantan rosales. ¿Por qué? Es para poder detectar algún hongo, infección o plaga que pueda dañar el cultivo.

- La vendimia es la recolección de la uva.

- El despalillado consiste en separar las uvas de las ramas y hojas que aportan un sabor amargo.

- El estrujado: degradado del recibo, luego pasa por la pisadora o moledora; así facilita la obtención del líquido.

- Maceración y fermentación: el jugo de la uva obtenido debe dejarse descansar unos días afín de permitir la fermentación. El azúcar de las uvas termina transformándose en alcohol.

- El prensado: después de separar el vino de las partes sólidas, es sometido a un prensado para extraer el líquido. Los restos sólidos que quedan se emplean para elaboración del orujo y otros productos.

- Fermentación.

- Envejecimiento del vino.

El vino se coloca en barricas para adquirir notas aromáticas. Mientras el vino se estabiliza se somete a dos procedimientos de trasiego eliminando así impurezas y sedimentos.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela