Viernes, 18 de Octubre de 2024

Préstamo de JP Morgan suavizará la curva de vencimientos de la deuda de El Salvador

El SalvadorLa Prensa Gráfica, El Salvador 18 de octubre de 2024

El Ministerio de Hacienda de El Salvador detalló que el préstamo de JP Morgan para recomprar bonos forma parte del plan de manejo de la deuda que impulsa desde 2022, pero no especificó el  plazo y la tasa de interés que pagará.

El
La operación de canje de deuda por naturaleza permitirá que una parte del dinero que el Estado salvadoreño ahorrará tras esta transacción, es decir $352 millones, se destine a la conservación de la cuenca del
"Hemos cerrado un acuerdo financiero cuyo costo fue de $940 millones para la recompra de $1,031 millones de nuestros bonos vigentes en el mercado; esto sin duda traerá un ahorro total al país de $352 millones en capital e intereses, recursos que se destinarán para la conservación y restauración de la cuenca del río Lempa", resumió el ministro de Hacienda, Jerson Posada, durante una comparecencia ante medios de comunicación este jueves.

Posada explicó que los fondos y financiamiento realizar esta operación fueron otorgados por
Esta operación forma parte de la "estrategia de manejo de pasivos" que ha implementado el gobierno a partir de 2022, y con la que busca "disminuir las necesidades de financiamiento de mediano y largo plazo", señaló el ministro.
Para ello ha realizado ya tres
El
"Mediante la recompra de nuestros títulos valores logramos una reducción en los saldos de emisiones que vencen entre los años del 2027 al 2052, suavizando así la curva de vencimientos de la deuda del país", agregó Posada.
Según el funcionario "este tipo de operaciones beneficia por igual forma las finanzas públicas del país, al mismo tiempo que hay un beneficio directo al medio ambiente, a las comunidades aledañas donde se realizarán las intervenciones y a la población en general".
Garantías
El préstamo de
"La idea es que con esa garantía de $1,000 millones
El representante del CAF en El Salvador, Óscar Avalle, explicó que la entidad a la que representa "es una segunda garantía, además del  DFC, si la garantía no funciona".
Sobre el costo de la operación (intereses y plazo), Avalle sostuvo que "la tasa del préstamo está acorde al AAA que tiene DFC, que es parte de la garantía".
"El manejo de la deuda busca ‘achatar’ (sic) la curva de desembolsos y llevar a la sostenibilidad la situación de la deuda de El Salvador", planteó Avalle.
"Hay un compromiso claro por los próximos 20 años, más otros 20 más, de desarrollar y asegurar la sostenibilidad de la cuenca del río Lempa", agregó Avalle sobre el impacto ambiental de la iniciativa.
La última recompra
El pasado 4 de octubre, el Gobierno de El Salvador lanzó esta nueva operación de
La oferta estuvo abierta desde el 4 de octubre hasta el pasado 10 y el precio de compra rondó el precio de mercado.
Para la transacción actual, el banco inglés
El 11 de octubre, El Salvador informó que había aceptado  la oferta de $940 millones en bonos que deseaban ser vendidos por los tenedores.
La semana pasada, la calificadora de riesgo
La agencia además calificó esta última
Es decir, que "el Gobierno podría haber cumplido con sus compromisos financieros sin esta transacción".
A pesar de los avances en las medidas fiscales que ha tomado el Gobierno, la agencia recalca que "las finanzas públicas del país siguen siendo frágiles". Y hay debilidades institucionales como la falta de predictibilidad en políticas públicas, crecimiento económico moderado por la baja inversión y productividad.
En abril de este mismo año, el gobierno realizó una segunda recompra de deuda, pero después del anuncio para los tenedores emitió un bono de $1,000 millones  en el mercado internacional para realizarla, por esa emisión  pagó un 12% de tasa de interés.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela