en marcha. Ruta de 34,8 km conectará 12 distritos de Lima y Callao, y permitirá que buses y camiones no usen vías de la ciudad. El viaje de Ate a Independencia se reducirá de 60 a 15 minutos.
Por carlos gonzalesvera
El contrato de concesión para el financiamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento del anillo vial periférico (AVP), que conectará 12 distritos de Lima y Callao en sus 34,8 km, fue suscrito ayer por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) luego de 11 años de haber sido concebido como proyecto.
El ambicioso plan, impulsado por Pro Inversión, fue declarado de interés el 29 de diciembre del 2023, y adjudicado, en abril del 2024, al consorcio español anillo vial periférico (integrado por Cintra, Acciona y Sacyr).
El titular del sector, Raúl Pérez- Reyes, explicó que el AVP, en el que también circularán buses de transporte público, se conectará con las vías importantes de la ciudad, como la futura nueva Carretera Central, y permitirá llegar en menor tiempo al Callao, lo que optimizará el transporte de carga y contribuirá a la reducción de costos logísticos.
Esta nueva ruta reducirá el tiempo de viaje de los ciudadanos entre 15 y 20 minutos, ya que se convertirá en una alternativa a la Vía de Evitamiento.
La moderna vía facilitará la interconexión con la Panamericana Norte y Sur, y la Carretera Central, y permitirá el acceso eficiente al puerto del Callao, el aeropuerto Jorge Chávez, el puerto de Chancay, el futuro Parque Industrial de Ancón y los trenes de cercanía.
También permitirá reducir el tiempo de viaje desde Ate hasta Independencia de 60 a 15 minutos, de Ate a San Juan de Lurigancho a 10 minutos y de SJL a Independencia en 5 minutos.
El concesionario está obligado a construir, de manera adicional, vías auxiliares al AVP, que serán entregadas al Estado tras su construcción. Es decir, estas pistas estarán libres de peajes para que el transporte público y privado pueda circular sin pagar.
?Fluidez del transporte?
Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, señaló que el proyecto vial permitirá que el transporte de carga ya no se desplace por el centro de la ciudad.
?Este anillo va a ayudar no solo a unir fácilmente el distrito de San Juan de Lurigancho, sino que va a pasar por varios distritos. Por la infraestructura diseñada le va a dar fluidez tanto al transporte público como al privado?, agregó.
Martín Ojeda, director de la Cámara Internacional de la Industria del Transportes, pidió a Ositrán y a la Contraloría de la República que estén vigilantes del contrato de concesión firmado, debido a los ?pésimos antecedentes? respecto del cobro de peajes.
?Lamentablemente el tráfico y la poca visión al futuro no solo de este gobierno, sino de los anteriores ha limitado estas obras y ha originado un congestionamiento que nos ubica entre las 5 peores ciudades del mundo con tráfico?, sostuvo.
generación de empleo
La ejecución del proyecto generará 70.000 empleos directos e indirectos en su construcción y otros 20.000 en la fase de operación y mantenimiento.