Lunes, 25 de Noviembre de 2024

El Haras Phillipson, un trabajo de excepción desde Uruguay para el mundo

UruguayEl País, Uruguay 25 de noviembre de 2024

La cuna del triple coronado Suablenanav T.H. es un lugar excepcional.

El Haras Phillipson tiene mucho de lo que presumir durante sus 50 años de historia, pero desde hace pocos días tiene algo más, sus praderas en Uruguay vieron nacer y criarse al Triple Coronado.



Tuvimos la posibilidad de visitar el haras, entablado en un lugar hermoso, en tierras del departamento de Lavalleja, tierras fértiles y nobles donde cada año nacen unos 80 potrillos y potrancas. Año a año Benjamín Steinbruch renueva su ilusión con los nuevos productos y año a año estos le brindan alegrías, una de ellas muy reciente y muy especial, tener un Triple Coronado en Uruguay.



Hace medios siglo que Benjamín Steinbruch tiene el haras Phillipson, los caballos de carrera son su pasión, criando en su país natal lograron enormes resultados, los mismos que ahora consigue en Maroñas. A nuestro país la llegada fue casi que, de casualidad, buscando comprar un campo en Argentina no lograba dar con el indicado. Le recomendaron uno en Uruguay, hace 20 años el turf uruguayo apenas estaba renaciendo, el Argentino estaba en buena forma y su intención era criar y competir allí. Sin embargo, al no concretar en el vecino país llegó a conocer este campo y la decisión fue inmediata, allí se instalaría el Phillipson.



Dos décadas después encontramos un lugar fantástico, con diversidad de rubros desarrollados en el campo de nombre La Poderosa. Entre vinos, frutales, aceites y ganado que están del otro lado de la ruta, los pura sangre de carreras tienen un lugar central.



Allí viven seis padrillos, con destaque para el tordillo T.H. Approval, quien dio al Triple Coronado Suablenanav TH y que a los 24 años regala vida. Allí también están naciendo los productos de la nueva generación, están creciendo los de la 2023 y están listos para irse a Maroñas los pocos de la 2022 que aún no se fueron.



Las instalaciones son fantásticas, a los ejemplares no les falta nada, en un lugar armonioso, se crían en paz, con praderas verdes que parecen infinitas. Entonces la conjunción de factores positivos es muy grande, se suman genética, inversión, instalaciones, las bondades naturales del lugar y un gran equipo de trabajo. No queda detalle librado al azar.



Benjamín Steinbruch apoyado en todo momento por su hijo Felipe apuestan por Uruguay y los resultados están a la vista. El Haras Phillipson siempre estuvo presente desde la Reapertura, pero cada año ganaron terreno hasta ser hoy el haras más ganador por gran margen.



Los objetivos dentro de la pista son muchos, el Pellegrini con dos ejemplares, en una prueba que ganaron ya dos veces pero con productos brasileños, el Ramírez donde Suablenanav TH buscará la cuádruple corona, caballos compitiendo en Dubai y en Estados Unidos. El futuro luce aún más prometedor que el glorioso pasado del Haras Phillipson.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela