Martes, 26 de Noviembre de 2024

La informalidad: un desafío que trae oportunidades

PerúEl Comercio, Perú 25 de noviembre de 2024

El reto. Nueve de cada diez mypes se encuentran en la informalidad por la burocracia y falta de conocimiento acerca de los beneficios que trae consigo la formalidad, según EsHoy.

Por maritza saenz



Las micro y pequeñas empresas (mypes) conforman el 99,5 % del tejido empresarial peruano y generan más de 8 millones de puestos de trabajo; sin embargo, casi 9 de cada 10 de estos negocios funcionan en la informalidad; según el último análisis de Comex Perú.





?Cuando estas (mypes) son formales, tienen la posibilidad de integrar las cadenas productivas (de grandes empresas) y hasta mirar la internacionalización como una opción para consolidarse; además de acceder al crédito formal y a los programas del Estado como Proinnovate y ProCompite, entre otros?, refiere Daniel Hermosa, director de Mypes Unidas.





Sin embargo, en el país,hay una serie de obstáculos que impiden el paso de la informalidad a la formalidad. Entre ellos se encuentran la burocracia ?que es costosa?, el desconocimiento de los beneficios de la formalidad, el financiamiento limitado y los mayores costos operativos, explica Daniel Vargas, gerente del Frente Mype de EsHoy.





EL problema como oportunidad El impacto de la informalidad alcanza a los trabajadores, no solo en acceso a beneficios laborales, sino también en ingresos. Según el Instituto Peruano de Economía, el promedio nacional de salarios al cierre del 2023 fue de S/ 1.577; aunque hay una brecha entre el trabajador formal que recibe S/ 2.756 con el informal que gana S/ 1.106.





Si hablamos de ingresos en el segmento informal, estos se subdividen en empresas netamente informales, mypes y sector agropecuario, quienes ganan S/ 1.003. Los colaboradores formales reciben al mes S/ 1.452, explica Paola Herrera economista senior del IPE.





Los peruanos en el norte y el oriente son los más afectados; según Comex Perú, pues si bien el índice de mypes informales era del 86,3 % a nivel nacional, en regiones como Loreto, Piura y Puno, la cifra crece entre el 92 % y 95 %. Solo en departamentos como Tacna, Arequipa, Ayacucho o Lima, la informalidad tiene una tasa mínima de entre 77 % y 80 %.





Ante ello, Vargas considera a la informalidad como ?un desafío estructural? porque limita derechos, productividad y recaudación; aunque este escenario también se abre como oportunidad para el país, pues se pueden generar cambios sostenibles.





?El Estado puede facilitar la formalización con políticas de bajo costo y herramientas digitales. Además, una narrativa positiva sobre los beneficios de la formalidad y la colaboración multisectorial son esenciales para crear un ecosistema sostenible e inclusivo donde la formalidad sea accesible y atractiva?, reflexiona.





EsHoy ha implementado una iniciativa denominada Compromiso Mype, en la que las empresas incluyen acciones para formalizar a proveedores mype, basándose en los Principios de Relacionamiento Responsable, los cuales incluyen segmentación de proveedores, reducción de plazos de pago, simplificación de procesos administrativos y transferencia de capacidades de gestión.





?Trabajamos para superar estos desafíos, simplificando procesos, fortaleciendo capacidades y promoviendo la movilización del sector privado y la colaboración público-privada?, expresó el vocero de EsHoy.





El dato





Sueldos por debajo del mínimo





Según el Instituto Peruano de Economía, un trabajador del sector informal gana S/1.003 al mes. Dentro de una empresa formal, su salario se eleva a S/ 1.452, en promedio.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela