El ciclista colombiano Luis Mejía, quien corre para la escuadra nacional Pedregal 7C Land Rover, tiene más de una década de vivir en Costa Rica
El pedalista colombiano Luis Mejía Sánchez, del equipo Pedregal 7C Land Rover, está muy cerca de cumplir uno de sus mayores anhelos en Costa Rica.
"Lucho" está a punto de superar una medida impuesta en 2005 por el entonces presidente de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci), Héctor Campos, quien estipuló en el reglamento que ningún extranjero podía reforzar a un equipo nacional en la Vuelta Ciclística a Costa Rica, que este año se realizará del 13 al 22 de diciembre.
El experimentado ciclista, que el pasado fin de semana se coronó campeón de la Ruta de los Conquistadores por quinta ocasión, igualando el récord del costarricense Federico "Lico" Ramírez, ahora cuenta con residencia costarricense e incluso pasaporte tico tras vivir en el país por más de una década.
Múltiple campeón en competencias de ciclismo de montaña como Guanaride, Volcano 100 Millas y Trans Costa Rica, Mejía también ha sido parte de la organización del equipo 7C y representado a la escuadra nacional en diversas competencias internacionales.
Luis Mejía con documentos ticos
El actual presidente de la Fecoci, Óscar Ávila, aseguró al sitio especializado CRciclismo.com que existen muchas posibilidades de que Mejía participe en la Vuelta, algo que podría confirmarse en los próximos días, al tener sus documentos en orden en nuestro país.
"La opción está ahí. Sería bonito poder participar en el único evento en el que no he podido competir en Costa Rica. Hemos tratado de mantenernos en forma y obtener buenos resultados, pero al final, quienes toman la decisión sobre los corredores que asistirán a la Vuelta son los entrenadores", comentó Mejía.
La última vez que se permitió la participación de extranjeros en equipos nacionales durante la Vuelta a Costa Rica fue en 2004, cuando el colombiano Israel Ochoa se coronó campeón del giro tico como parte de la escuadra Ferretería El Mar Video Visión.
"Sé que en el equipo Pedregal 7C Land Rover tenemos un grupo muy fuerte en ruta, un equipo consolidado. La idea es que llevemos al mejor conjunto a la Vuelta a Costa Rica. Si formo parte del equipo, excelente, pero si no, sé que mis compañeros lo harán muy bien", añadió Mejía.
Durante esta temporada, el pedalista colombiano ha mostrado un excelente nivel en las competencias de mountain bike representando a su equipo, lo que demuestra que se encuentra en óptimas condiciones físicas.
"En esta época del año hay cierto desgaste tras haber iniciado la temporada en enero con competencias de alto nivel, pero lo importante es que la mente está fresca, con ganas, y a veces eso pesa más. Es el único evento que me falta, y si se da este año, claro que sería muy bonito. Si no, esperamos que pueda ser el próximo, porque es una competencia que tengo pendiente", concluyó Mejía.