Agresiones contra mujeres adultas mayores han sido invisibilizadas y poco atendidas, denunció el Colegio de Trabajadores Sociales
La violencia que sufren las mujeres adultas mayores está desatendida, denunció este lunes el Colegio de Trabajadores Sociales. Esta población es el tercer grupo etario de mujeres más violentadas, con una tasa de 410 casos por cada 100.000 habitantes, según cifras de la Caja Costarricense de Seguro Social.
"A pesar de que la legislación costarricense protege a las mujeres de todas las edades, la violencia contra las mujeres adultas mayores ha sido invisibilizada y poco atendida, pese a que cada vez se intensifica más en el país", denunciaron los trabajadores sociales, en el marco del Día de la No Violencia contra la Mujer.
El ciclo de violencia comienza desde antes de estar en esa etapa de la vida y a partir de los 50 años muchas van siendo excluidas de distintos ámbitos como la participación laboral, expresó Laura Guzmán Stein, representante del Colegio.
"A partir de esta edad, las mujeres enfrentan mayores limitaciones, sobre todo, para estudiar, disfrutar de espacios de ocio y recreación, tener acceso al crédito y a la tecnología, y mantener una sexualidad activa y segura. De hecho, las presiones psicológicas y prohibiciones son las manifestaciones de violencia más reportadas por las mujeres mayores, en los servicios sociales", recalcó.
Según el Centro Operativo de Atención a la Violencia Intrafamiliar, adscrito al Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), para 2022, de cada 100 personas mayores de 65 años víctimas de violencia intrafamiliar, 69 fueron mujeres.
Entretanto, el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, adscrito a la Secretaría Técnica de Género y Acceso a la Justicia del Poder Judicial, informó que el 8% de las víctimas de feminicidios reportados entre el 2021 y el 2022, fueron mujeres mayores de 60 años.
Por su parte, el Servicio de Orientación Socio-legal de la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco), atendió a agosto 341 consultas; 226 fueron realizadas por mujeres. La violencia patrimonial, la pobreza, la violencia física, psicológica y sexual fueron los principales temas.
Falta de respuestas a adultas mayores
Guzmán señaló que, pese a estos números, hay inacción por parte de las autoridades y el compromiso del Estado debe ser para las mujeres de todas las edades.
"La inversión social del Estado para atender este problema es cada vez menor. Si bien es cierto existen avances en políticas de atención, no contienen una viabilidad económica ni operativa para ejecutarse, quedando en un discurso político vacío", destacó el comunicado del Colegio.
Los trabajadores sociales instan a todas las mujeres, sin distingo de edad, a denunciar todo hecho de violencia en su contra. Pueden hacerlo mediante la línea 911 o por medio del Servicio de Orientación Socio Legal de Ageco, al teléfono 2542-4527.