Hasta el 6 de diciembre se realiza Ventana Sur un evento de mercado que trae oportunidades para el audiovisual con la llegada de productores y distribuidores para comprar, vender, debatir y aportar
Redacción El PaísAunque las actividades están limitadas a integrantes del sector audiovisual, el alcance de
Ventana Sur, el evento del que por primera vez Uruguay es anfitrión es uno de los acontecimientos culturales más importante del año.
Es que, desde hoy hasta el 6 de diciembre, Montevideo será sede del mercado audiovisual más importante de América Latina. Se reunirán añrededor de 3.000 personas del sector, cerca de la mitad de ellos, extranjeros. provenientes principalmente de Argentina, Brasil, España, Francia, México, Colombia y el resto de Latinoamérica. Habrá más de 250 compradores y vendedores de productos audiovisuales de todo el mundo.
De acuerdo a fuentes oficiales, Ventana Sur tiene ocupada el 90% de la disponibilidad hotelera local, lo que dimensiona su trascendencia más allá del rubro.
El evento producto de un acuerdo de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (
ACAU), el Marché du Film del Festival de Cannes y el argentino Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) se celebró por 15 años en Buenos Aires. Los nuevos lineamientos en políticas culturales del gobierno de Javier Milei que llevaron a la desfinanciación del Incaa, propiciaron la candidatura de Uruguay como país anfitrión. El acuerdo se firmó en el último festival de Cannes en julio de este año. Es una edición rioplatense.
El acto de apertura se realizará hoy a las 19.00 en el Teatro Solís, una de las sedes del encuentro, con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, autoridades nacionales, miembros del sector e invitados internacionales.
Las otras locaciones de Ventana Sur son el Auditorio Nacional del Sodre, el Club Uruguay, Cinemateca Uruguaya, Sala B del Auditorio Nelly Goitiño y todo el complejo del Teatro Solís. Allí se realizarán screenings, rondas de negocios, talleres, encuentros de coproducción, conferencias, pitchings y actividades de networking entre los diferentes participantes.
"El concepto que guía esta edición es representar la esencia uruguaya en cada acción, es decir, un evento a escala humana, con talento, excelencia, profesionalismo, transparencia y cercanía", dice Facundo Ponce de León, presidente de la ACAU, en el programa oficial de actividades. "Estamos, siempre estamos, buscando generar espacios propicios para que se encuentren compradores de contenidos con sus creadores; nuevas generaciones con aquellas más experimentadas; autoridades, referentes, artistas, técnicos, personas que reflexionan sobre esta industria cultural, siempre dinámica pero también siempre la misma: al final son historias que buscan mostrarse".
Dentro de los invitados internacionales estarán representantes de los principales festivales, mercados y laboratorios de cine internacional, plataformas, productores, distribuidores, compradores, programadores y tomadores de decisiones de la industria audiovisual y de videojuegos, de acuerdo a sus organizadores.
Con los participantes se generan encuentros de coproducción; presentaciones de herramientas para financiar proyectos, workshop, secciones donde se generan desarrollos de guion. Todos los acreditados pueden participar de esas actividades y gestionar encuentros individuales con algunos de las personalidades que vienen.
"Se estima que la primera edición uruguaya de Ventana Sur recibirá unos 2.000 participantes, la mitad de la última edición porteña, según datos anunciados por la organización", escribió Gerardo Michelín, director de la publicación especializada LatAm cinema y que moderará un par de encuentros. "Esta nueva dimensión puede jugar a favor de Ventana Sur en un momento desafiante para los mercados que, tras la pandemia, han tenido que adaptarse a la nueva geografía audiovisual y a la creciente competencia en un calendario recargado de eventos".
En la lista de invitados figuran los uruguayos Fede Alvarez (quien contará su historia en la charla "Creatividad uruguaya en Hollywood"); los directores con carrera en España,
Álvaro Brechner y
Alejandro Bazzano; el productor uruguayo-brasileño, Daniel Dreifus quien ganó Oscar por
Sin novedad en el frente; la productora también con Oscar (por El secreto de sus ojos),
Mariela Besuievski; el actor Enzo Vogrincic y Chalo Bonifacino, director de LALIGA Studios, la productora que genera todo el contenido la liga española de fútbol.
Entre las visitas internacionales figuran Carolina Aguirre, la escritora y guionista de la serie
Envidiosa; el showrunner de Casi Feliz, Hernán Guerschuny; el director del Festival de San Sebastián, Jose Luis Rebordinos y el del Festival de Málaga, José Antonio Vigar; la evaluadora de contenidos de HBO Max, Constanza Galli y el gerente de Programación y Contenidos de Flow, Federico Canonigno.
No es un festival con celebridades de esas que suelen mover los festivales sino que está concentrado en industria y mercado.
"Hacía tiempo que venía con las ganas de hacer un evento de mercado", contó Ponce de León a El País. "En el checklist de cosas que te van transformando en una industria, nosotros veníamos muy bien -tenemos buena obra, buenos servicios de producción, buenos técnicos, buenas locaciones, tenemos una cinematografía de cierto prestigio a nivel de festivales- pero no habíamos tenido todavía un evento así de mercado. Y lo hacemos por la puerta grande porque entramos asociándonos con el socio más prestigioso, Cannes".