Arazatí vs Casupá
Ing
Ing. Miguel Blum | Montevideo
@|Días atrás, leí en el diario las dudas del Presidente electo con respecto al proyecto Arazatí (o Neptuno). Quizás estas líneas (si es que alguna vez las lee) arrojen luz sobre sus tribulaciones.
No hay duda que deben realizarse los dos proyectos, pero Arazatí primero.
En este país, para el que es de Peñarol todo lo de Nacional es malo (y viceversa) y lo mismo para con el Frente Amplio y la Coalición Republicana. Como la Coalición dice Arazatí, el Frente dice Casupá.
Pero la realidad no tolera ese análisis, y en las próximas líneas trataré de explicarlo.
- Sequía:
Casupá se abastece de la misma cuenca que el río Santa Lucía. Obviamente la represa de Casupá es mucho más chica que Paso Severino, pues de lo contrario se hubiera construido aquella y no ésta. Lo que quiero establecer es que la reserva que puede aportar Casupá es muy limitada, y si se seca Paso Severino (como ocurrió), al muy poco tiempo se secará Casupá.
Es por este motivo que debe haber una fuente alternativa abundante.
- Inundación.
En este caso, el problema no es el suministro de agua, sino la inundación en Aguas Corrientes. Recordemos que la planta de Aguas Corrientes estuvo muy cerca de parar por la inundación. Baste recordar que el nivel de las aguas del río Santa Lucía se medía cada pocos minutos y faltó muy poco para su nivel límite.
Es por este motivo que debe haber una fuente alternativa no afectada por las inundaciones.
- Disponibilidad de las plantas y/o represas.
Al día de hoy, el proyecto de la represa de Casupá no pasa de ser una intención y algunas líneas en un papel. Para llevar este proyecto a la realidad falta: a) hacer el proyecto básico, b) licitarlo, c) adjudicarlo y firmar el contrato, d) hacer el proyecto ejecutivo definitivo, e) hacer las expropiaciones y finalmente f) ejecutar la obra.
Es muy fácil entender que este proceso no demora menos de 6 o 7 años.
Sin embargo, en el caso del proyecto Arazatí, los procesos de a) a e) inclusive ya están prontos y lo que resta es ejecutar la obra. Por lo que este proyecto estará disponible en menos de 3 años.
Todos sabemos que el suministro de agua al área metropolitana está en una situación crítica y se debe hallar una solución.
Por tanto, como indiqué al comienzo de esta carta, no hay duda que deben realizarse los dos proyectos, pero Arazatí primero.