Jueves, 26 de Diciembre de 2024

El personaje serenensede 88 años que reavivael espíritu navideño

ChileEl Mercurio, Chile 25 de diciembre de 2024

Vestido de Viejo Pascuero, recorre las calles de La Serena ofreciendo su servicio de mantenimiento de cuchillos y tijeras.

Como cada año, en las vísperas de la Navidad, Osvaldo del Rosario Espejo se pone su traje de Viejo Pascuero y recorre en su bicicleta las calles de La Serena ofreciendo su servicio de afilado de cuchillos y tijeras.
A sus 88 años, este tradicional personaje serenense, más conocido como "Tata Afila", mantiene intacto el espíritu navideño. Su tradicional bicicleta, equipada con un llamativo remolino de lata, y un particular silbato son su mejor publicidad. Su recorrido no pasa desapercibido para los habitantes de la ciudad, niños y turistas que lo detienen para sacarse una fotografía con él.
Osvaldo Espejo nació en 1936 en la comuna de Paihuano. Desde allí, junto a su madre y hermanos, se trasladó a la capital de la Región de Coquimbo. Luego de haber sido panadero y trabajar durante más de 40 años como suplementero, comenzó a desarrollar un oficio casi desaparecido en el país: afilador.
"Mientras estaba de suplementero, mi familia me dijo que no trabaje más en eso, porque era peligroso y me fallaron las piernas. Así fue como llegué a afilar cuchillos y tijeras. Al principio no fue fácil, porque estaba acostumbrado a recibir mi platita, pero con este oficio pude educar a mis hijos", cuenta.
Pero Espejo recuerda que el convertirse en afilador de cuchillos fue en parte gracias a su pelo. "Un día quería cortarme el pelo y las tijeras no cortaban. Traté de arreglarlas y no quedaron muy bien, pero al otro día volví a intentar. Pesqué una lima y quedó mejor. Desde entonces arreglo todo lo que tenga filo", rememora.
"Que alcancen las moneditas"
Por estos días sus vecinos lo ven salir de su casa, en el sector La Antena de La Serena, con su bicicleta y personificado de Papá Noel. Tiene dos trajes: uno verde y el tradicional rojo. "En Navidad siempre veía figuras del Viejo Pascuero y le dije a mi señora que me hiciera un traje. Me lo puse y me subí a la bicicleta y ahí pude ver que me pasaban cosas positivas, me sentía diferente. De eso ya han pasado muchos años", asegura.
Espejo lamenta que la Navidad se haya convertido en una actividad más comercial y también da a conocer sus deseos para estas fiestas. "Yo espero que este año haya trabajo, que no haya tanta delincuencia y que alcancen 'las moneditas' para la gente y que las autoridades se pongan las pilas", señala.
En abril de 2015, este patrimonio vivo de la Región de Coquimbo recibió el premio del Día del Trabajo, creado por el empresario Leonardo Farkas. También en 2013 fue galardonado con la medalla Ciudad de La Serena. Su fama ha sido tal que en 2018 realizaron un corto y una canción que cuenta su historia.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela