Impacto. Entre 500 y 600 pescadores han paralizado sus labores debido al desastre ambiental. Incluso turistas han cancelado sus reservaciones para visitar las playas del distrito de Lobitos.
Por carlos gonzales
Petro-Perú afirmó días atrás que las labores de limpieza de hidrocarburo en la playa Las Capullanas y lugares adyacentes habían concluido, incluso su gerente general, Óscar Vera, dijo que el agua era cristalina. Sin embargo, estas declaraciones han generado indignación en la ciudadanía, los gremios y las autoridades, quienes denuncian que el derrame de petróleo ?ocurrido en el distrito piurano de Lobitos? causa un serio impacto social y económico en la zona.
El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Consumo Humano Directo de Cabo Blanco, Jesús Yenque Pazos, advirtió que entre 500 y 600 pescadores han paralizado sus labores debido al derrame.
En diálogo con El Comercio, explicó que llevan cuatro días sin poder salir al mar y que, al parecer, se sumarán más días debido a que se ha reportado el inicio de un oleaje anómalo desde hoy.
Mateo Gómez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, explicó a este Diario que la zona donde ocurrió el derrame es un ?corredor turístico de cara al mar?, por lo que enfatizó que los pescadores artesanales y los operadores de turismo son los más perjudicados. Sostuvo que en las próximas dos semanas se espera que lleguen a Piura entre 25.000 y 30.000 personas para visitar las playas del norte del país. ?Sería muy grave que se afecte esa zona?, recalcó.
Respecto a los pescadores, señaló que, al no generar su sustento diario, no solo se verá afectada su subsistencia, sino también la cadena de pagos, y ?va a empeorar la economía local?.?Lobitos está dedicado básicamente a hospedajes, alojamientos, servicios relacionados con deportes acuáticos, como el surf, pero también a la pesca artesanal. Y junto con estos servicios también tienen que ver la gastronomía, el transporte, los servicios turísticos?, manifestó.
En tanto, el alcalde del distrito, Ricardo Bancayán, declaró que a causa del derrame se han cancelado visitas de turistas a las playas. Incluso, el propio municipio recomendó que no se ingrese al mar hasta que las autoridades determinen que están aptas para los bañistas.
Comentó también que personas dedicadas al negocio del turismo, la pesca, transporte, gastronomía, hotelería y la venta de productos al menudeo habían invertido para recibir turistas en estas fiestas de fin de año y para el verano 2025, pero que ese desastre ambiental ha impactado en las expectativas.
?Hemos estado preparando a toda la población para el verano 2025, hemos invertido. Los emprendedores, los hoteleros, los restaurantes, los transportistas, todos hemos estado esperando con ganas este verano; sin embargo, nos han perjudicado nuestra economía local y en cada hogar habrá necesidad esta temporada de verano como las que vienen posteriormente?, aseveró.
emergencia
En edición extraordinaria de las Normas Legales, se declaró en emergencia ambiental, por 90 días hábiles, el área geográfica de la provincia de Talara (Piura), para garantizar el manejo sostenible de la zona afectada por el derrame.