contra el reloj. La infraestructura afronta importantes desafíos en términos de acceso. Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el contrato del diseño y construcción del puente Santa Rosa se iniciaría el cuarto trimestre del 2025.
Por claudia inga
El nuevo aeropuerto Jorge Chávez se inaugurará el 29 de enero del próximo año; sin embargo, para la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai), esta fecha debería ser aplazada porque, si bien la reubicación de las aerolíneas avanza, hay problemas logísticos y de accesos aún por resolver.
A la fecha, el 56% de las empresas aéreas tiene expedientes técnicos aprobados; aunque, todavía el 22% de ellas no ha presentado sus expedientes, explicó Francisco Jaramillo, gerente de Supervisión y Fiscalización de Ositrán. Asimismo, el ente supervisor indicó a El Comercio que se ha entregado el 56% de las áreas totales del nuevo terminal a las aerolíneas. En tanto, Lima Airport Partners (LAP) informó que en términos generales hay un 70% de avance en la entrega de áreas para entidades públicas y privadas (incluye entidades del Estado, líneas aéreas y operadores).
Carlos Gutiérrez, gerente de Aetai, dijo a El Comercio que, según la información de las aerolíneas, están en un 50% a 60% en la habilitación de los espacios necesarios para la operación de las aerolíneas en el nuevo terminal. Agregó que varias aerolíneas tuvieron problemas en la presentación de los expedientes técnicos, porque un paso previo a este documento era negociar los términos y cobros de las solicitudes de acceso [al terminal] con Lima Airport Partners (LAP).
Según Gutiérrez, la mudanza ya no es un problema, pero hay retos mayores como la falta de pruebas de gran magnitud, tener operativos al 100% los sistemas BHS y HBS [rayos X] y los accesos al aeropuerto, sobre todo porque no habrá una ventana de marcha blanca, pues el período de transición del antiguo al nuevo terminal durará seis horas, refirió.
Miguel Mena, abogado especialista en el sector aeronáutico del estudio CMS Grau (que asesora a algunas aerolíneas), compartió lo dicho por Gutiérrez, pues en su experiencia usualmente hay hasta tres meses para realizar pruebas. ?Acá se está yendo a ?trompicones?. Creo que el 29 de enero no estará funcionando como todos quisiéramos?, afirmó.
?Conectividad?
Uno de los grandes problemas que afrontará el nuevo aeropuerto son los accesos. El ingreso ya no será por la avenida Faucett, sino por la Av. Morales Duárez, donde el tráfico de carga pesada es alto y se realizan trabajos de mejora periódica como anunció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de sus redes sociales. Con un avance contra reloj, los accesos claramente no estarán listos a tiempo para la apertura.
La intervención se prolongará en 4,2 kilómetros de la vía, entre el jirón Túpac Amaru y la avenida Santa Rosa. Desde el jirón Túpac Amaru hasta la avenida Elmer Faucett se realizarán trabajos de recapeo; y entre las avenidas Elmer Faucett y Santa Rosa, labores de reciclado y recapeo, informó el MTC. También se concluyó la habilitación de un tercer carril en la Av. Morales Duárez, que agilizará el ingreso y salida al aeropuerto. Y se avanza con los procesos de contratación de servicios de semaforización y señalización para las principales intersecciones de esa avenida.
El ingreso al nuevo terminal se preveía a través del puente Santa Rosa, que conectará la entrada al nuevo terminal, pero esta obra no estará lista a tiempo. Como indicó Apoyo Consultoría, el puente Santa Rosa es un proyecto que lleva siete años en desarrollo, incluidos los estudios preliminares, y su adjudicación quedó desierta en cuatro oportunidades. Hoy, el proyecto se encuentra a cargo del MTC y Provías Nacional.
En agosto, Provías Nacional y PMO Vías firmaron una adenda que incorpora la construcción del puente Santa Rosa al acuerdo de Gobierno a Gobierno entre el Perú y Francia. ?Actualmente, se está realizando la ingeniería de valor y optimización del diseño inicial del puente. Se estima el inicio de contrato del diseño y construcción para el cuarto trimestre del 2025?, informó el MTC.
Esta obra se podría culminar en el 2027, en tanto, el MTC realizó la instalación de puentes modulares temporales, que serán los que brinden el acceso al nuevo terminal. ?Estamos hablando de la primera carta de presentación al turista, quien verá problemas complejos de acceso a la infraestructura. Si bien estamos embarcados, deberían analizarse todas las aristas y si esto implica postergar la fecha, pues no hay ningún problema, total el año pasado ya se hizo con la inauguración de la segunda pista y la nueva torre?, refirió el vocero de Aetai.
?Competitividad?
Según el MTC, la nueva infraestructura es un paso clave para posicionar al Perú como un hub logístico líder en la región. Por tanto, se apunta a aumentar las rutas y es posible que nuevas aerolíneas busquen ingresar al país; sin embargo, implementar una operación puede bordear inversiones en el orden del millón de dólares, aparte de lo que se destina en las aeronaves, refirió Mena. Es una decisión se toma con cautela, resaltó.
Además, la competencia es muy fuerte, pues algunos países tienen servicios aeroportuarios más baratos como Panamá, donde se exoneró la TUUA (tarifa unificada por uso de aeropuerto) de tránsito. En el Perú, según Aetai, esta tarifa todavía será definida por Ositrán probablemente en enero.
Pista antigua
121.000
empleos directos e indirectos se crearon a partir de la construcción del nuevo terminal. Esto representa alrededor del 20% del empleo formal del Callao.