Riesgoso. Los productos se ofrecen muy próximos a cocinas, parrillas y puestos ambulatorios. Estos fuegos artificiales no han pasado por ningún tipo de control.
Por abby ardiles
El pasado viernes 27, El Comercio se adentró por las primeras cuadras de la Av. Aviación, en los alrededores de la galería La Camita, en La Victoria, para observar la venta ilegal de pirotécnicos. La zona está tomada por vendedores ambulantes, carritos de mercadería y autos. Entre todo el barullo, se esconde este mercado informal de fuegos artificiales, que opera pese a la presencia policial. Pero lo más peligroso es la proximidad de los productos explosivos a cocinas, parrillas y otros puestos itinerantes que utilizan fuego.
Por la Av. 28 de Julio, encontramos ?chapanas?, un tipo de pirotécnico ilegal que parece un pequeño caramelo envuelto. Es bastante peligroso y genera un estruendo muy fuerte. Este Diario comprobó que 20 de los empaques contiene 42 gramos de material explosivo. Es decir, casi dos gramos por cada unidad. ?Para evitar usar los componentes más seguros, los fabricantes informales de pirotécnicos utilizan lo que está al alcance de sus bolsillos?, dijo el teniente brigadier de los bomberos Jhon Lunarejo Palomino.
El exgerente de Políticas de la Sucamec Víctor Quinteros indicó que los insumos para la fabricación de pirotécnicos prohibidos pueden ser obtenidos de contrabando procedente de Bolivia. También se consiguen en la vía regular por compradores autorizados que luego pueden desviar algunos productos. Enfatizó que se debe reforzar la vigilancia de los polvorines. El Comercio constató además que por redes sociales se ofrece una amplia variedad de pirotécnicos. La Sucamec ha precisado que, por seguridad, se debe denunciar todo punto ilegal de comercialización de pirotecnia porque estos productos no han pasado los controles y representan un peligro tanto para quienes los adquieren como para quienes habitan en los alrededores de los lugares de venta. ?La denuncia se debe realizar al central 105 de la PNP?, señaló.