A diferencia de las cada vez más frecuentes ventas millonarias al exterior, es difícil ver que clubes uruguayos desembolsen una importante suma de dinero para fichar a un determinado futbolista.
El mundo Peñarol está en vilo por el desenlace de la novela Leo Fernández. Son horas decisivas porque el plantel de Diego Aguirre está por comenzar la pretemporada en Los Aromos de cara a este 2025, y por más que el futbolista se quiera quedar y el club lo quiera retener a toda costa, del dicho al hecho hay unos cuántos millones de dólares.
Tasado en 8 millones de dólares, la compra de la ficha de Leonardo Fernández supondría un récord total de inversión por un jugador en la historia del club, más allá de la estrategia que utilizaran para abonar el pase. Pero en medio de la fiebre por el número '8', cabe hacer un repaso de los fichajes más caros de Peñarol, es decir: los futbolistas por los que el club desembolsó las mayores sumas de dinero.
El que encabeza la lista es un fichaje reciente: Franco González, procedente de Danubio en agosto del 2023, un mes después de haber salido campeón del mundo sub 20 con la selección uruguaya, siendo una de las figuras principales entre los juveniles de la Celeste.
Fue entonces cuando Danubio y su representante, Edgardo Lasalvia, lo negociaron con Peñarol en U$S 2 millones por el 80% de su ficha, a pagar en cuotas a 18 meses que ya fueron abonadas. El "Cepillo" se transformó así en el fichaje más caro en la historia de Peñarol, en el final del primer ciclo presidencial de Ignacio Ruglio.
Los que completan el podio fueron negocios hechos por Juan Pedro Damiani, quien presidió al club entre 2008 y 2017.
En el segundo escalón está el caso de Gastón Rodríguez, aquel goleador que causó sensación en Wanderers y Peñarol lo fichó en agosto del 2016 a cambio de U$S 1,5 millones por el 95% de su ficha.
El siguiente futbolista, también atacante, se trata de Carlos Núñez, popularmente conocido como "Discoteca", por el que Peñarol negoció con Liverpool la compra de apenas el 25% de su ficha en U$S 900.000 en febrero del 2013, luego de su notable Copa Sudamericana 2012 con el negriazul que hizo elevar su valor de mercado.
Como dato histórico, están también los casos de la histórica vuelta de Fernando Morena en 1981 por U$S 1 millón del Valencia, y la compra de Gabriel Cedrés en U$S 1,5 millones al América de México en 1998. Ambos pases son incomparables al dólar actual.