Contra el frío y la lluvia, comitiva de 130 artistas llevó el baile, la cultura y las canciones emblemáticas de Costa Rica al corazón de Inglaterra
Con 130 integrantes, la Banda Comunal de La Fortuna (BCLF) enalteció el nombre de Costa Rica este 1.º de enero al desfilar por las calles de Londres durante el tradicional Desfile de Año Nuevo, un evento emblemático de la capital inglesa.
Como los únicos representantes de Latinoamérica por primera vez, la agrupación destacó con su música y bailes, pese a enfrentar una temperatura de 6 grados Celsius que, debido al viento y la llovizna, se percibía aún más baja.
El London New Year’s Day Parade se realiza anualmente en esta fecha durante horas de la tarde, la edición 2025 convirtió a la delegación costarricense en una de las grandes protagonistas de la jornada.
Durante la transmisión en vivo de la cadena local Firstpost, los comentaristas subrayaron la importancia de esta primera participación de una banda latinoamericana en la celebración.
Además, mencionaron el desafío físico que supuso para los músicos y bailarines la baja temperatura, aunque también destacaron la alegría y entusiasmo que mostraron al marchar por las calles londinenses.
Y así fue: en las imágenes captadas durante el evento, los jóvenes desfilaron entre sonrisas y bailes, interpretando un repertorio que incluyó temas icónicos como Soy Tico, Mi Linda Costa Rica, Brinco del Sapo y la Patriótica Costarricense, entre otros, según detalló el Ministerio de Cultura y Juventud en un comunicado.
Érick Quesada, director de la banda, expresó en la nota de prensa su orgullo por el logro alcanzado: "Participar en este desfile definitivamente nos demuestra que el camino que hemos trazado es el correcto, en pro de la juventud y de la cultura costarricense".
La Banda Comunal de La Fortuna, que cuenta con más de 200 músicos de entre ocho y 35 años, fue fundada en 2010 gracias a la iniciativa de Quesada y el respaldo de la Asociación de Desarrollo de La Fortuna.
A lo largo de los años, la agrupación ha representado a Costa Rica en importantes competencias y desfiles internacionales. Entre sus logros destaca su participación en Indianápolis, Estados Unidos, en 2019, donde alcanzaron los primeros lugares. Además, han llevado su música a escenarios en Guatemala, Panamá y Colombia.
En 2024, la banda también se presentó en el Festival de la Luz, en San José, donde desfiló por novena ocasión y obtuvo el segundo lugar entre las bandas participantes.
Quesada enfatizó el impacto positivo de esta experiencia en los integrantes de la banda: "Para nosotros, esta experiencia ha sido algo increíble, conmovedor y grandioso. Les hemos enseñado a nuestros integrantes a cumplir sueños, a luchar, a retarse y a creer que sí se puede. En un país tan pequeño, es un logro enorme llevar cultura, música y talento costarricense hasta Europa".
Además de su presentación en el Desfile de Año Nuevo, la banda realizó un concierto el 29 de diciembre en la plaza de la iglesia St John’s Church Waterloo, un templo anglicano de estilo renacentista griego ubicado en el sur de Londres.