"No me volveré contento a casa si no logro el podio"
El "Dragón" Cornejo abandonó la escudería Honda y fichó por Hero, que se presenta a la carrera con solo tres pilotos. "Estoy contento con el ambiente, se trabaja sin tanto estrés", puntualiza el iquiqueño, quien adelanta sus planes en la linajuda y temeraria carrera, que empieza hoy en Arabia Saudita.
Hoy larga el Rally Dakar en Arabia Saudita y José Ignacio Cornejo revivirá la experiencia con menos compañía que en las otras nueve ocasiones que compitió en la prueba madre del rally cross country .
No irá su padre, quien habitualmente era parte del equipo de "Chaleco" López. Tampoco la italiana Rebecca Busi, su pareja, quien a última hora perdió un auspiciador y no podrá participar en la categoría SSV.
Y también tendrá un grupo más pequeño de trabajo. Ya no es parte de la escudería Honda, que va al Dakar 2025 con cinco pilotos. Ahora el iquiqueño milita en Hero, que solo tiene a tres máquinas: el botsuano Ross Branch y el alemán Sebastian Bühler son los compañeros del nacional.
"Debuté en el Ruta 40 de Argentina en junio con el equipo Hero y no pude llegar con tantas horas de moto encima, así que esa parte fue la que más me costó. Pero en octubre, en Marruecos, estaba mucho mejor, anduve un par de etapas peleando adelante, con un buen feeling y velocidad, así que ahí ya volvieron las buenas sensaciones, pusimos la moto a punto para mí, la fui conociendo también y después de Marruecos seguí agarrando más confianza todavía, así que estoy contento con el equipo y el ambiente que hay adentro, se trabaja sin tanto estrés, lo que siempre es bueno".
-Solo son tres motos en su escudería. ¿Qué es lo bueno y lo malo de estar en un equipo bastante más pequeño que Honda?
"Es todo más simple, la convivencia, el entrenamiento y todo, me gusta eso. Lo único que podría jugar en contra en algún momento es el tema de la estrategia, te limita un poco ser solo tres, pero si sale todo bien y llegamos los tres al final, bien. Si no podría quedar un poco cojo el equipo para entrar a jugar con la estrategia".
-Branch es campeón mundial, usted ha ganado etapas, lideró el Dakar y ha sido cuarto, pero Sebastian Bühler ni siquiera ha sido top 10. ¿Hay mucha diferencia?
"Sebastian ya está poniéndose a nivel. Este año tuvo muy buenas carreras, en Portugal casi gana y después en Argentina también estuvo andando muy bien. En Marruecos tuvo una caída fuerte, pero ya está arriba de la moto, no sé si llega al 100%, quizás está todavía un poco tocado por la caída. Creo que si se recupera al 100% puede sorprender, ha estado mejorando mucho, así que va a depender un poco de cómo sigue físicamente".
-Y entre usted y Branch, ¿habrá órdenes de equipo? ¿Cómo parte esa relación?
"El equipo en eso es bien parejo con todos y bien correcto, en el sentido que nos dejan a todos libres hasta, no sé, los últimos días de carrera, y ahí se verá quién está con posibilidades de pelear por el podio o por ganar la carrera. Obviamente Ross viene de ser segundo en el Dakar y campeón mundial, y eso se respeta, pero salimos todos a hacer nuestra carrera y hacerlo lo mejor por el equipo. En algún momento nos tendremos que ayudar, como me tocó hacerlo en Marruecos. Pero no tengo dudas de que si soy yo el que está en una posición de lograr algo para el equipo, también me van a ayudar, acá no hay un número uno marcado de antemano, todos partimos con las mismas condiciones".
-¿Es mucha desventaja estar en un equipo de menores recursos?
"Por la cantidad de pilotos somos menos, pero en cuanto a condiciones yo creo que Hero no tiene nada que envidiarle a ninguno de los demás equipos oficiales. Por eso se logró el título mundial este año con Ross, fue segundo en el Dakar, ha venido haciendo las cosas bien desde hace rato, ha mejorando mucho la moto y todas las condiciones. También hay gente de mucha experiencia en el equipo. Creo que en cuanto al presupuesto para el desarrollo de la moto quizás Honda es superior a los demás, pero este todavía es un deporte en que se pueden contrarrestar algunas cosas con trabajo duro y estrategias, y acá tenemos gente de mucha experiencia, tanto pilotos como managers y mecánicos. Tengo mucha confianza en todos".
-En el segundo día de carrera viene la etapa de 48 horas y después la etapa maratón. ¿Eso será un filtro? ¿Cree que la carrera puede quedar marcada muy prematuramente?
"Puede ser. Siempre la etapa maratón y la de 48 horas pueden sorprender, se dañan las motos, así que la primera semana se ve muy dura. En el papel es así, pero muchas veces pasa que en la teoría se ve de una forma, y después estando ahí cambian las cosas. Habrá que ir viéndolo día a día, etapa a etapa, como lo he hecho en los últimos años, y hacerlo lo mejor posible. Sin dudas que será un Dakar duro, sobre todo la primera semana, pero hemos trabajado muy fuerte para afrontar todos los desafíos y las complicaciones que nos pongan".
-¿Qué objetivo se plantea?
"Mi mejor resultado es el cuarto lugar en 2020, así que desde ahí en adelante el objetivo siempre va a apuntar al podio. No me volveré a la casa contento ni satisfecho si no lo logro, a eso estoy apuntando y para eso he estado trabajando".
-¿Cómo está la relación con Pablo Quintanilla ahora que ya no son compañeros de equipo?
"Sigue la buena onda de siempre, pero nos hemos visto menos, porque claro, los compromisos con los equipos son diferentes y es difícil coordinarse para entrenar tanto como lo hacíamos antes, pero la relación es muy buena".
-¿Alguna apuesta? ¿Quién termina mejor este Dakar?
"No, jaja, ojalá que los dos lo más adelante posible. Estuvimos varios años trabajando juntos, entrenamos para que alguno se quedara con el número uno, traer el número uno para Chile y creo que vamos a seguir dando lo mejor de nosotros, aunque ahora estemos con otros colores, ojalá traer dos buenos resultados para Chile".
-Son pocos chilenos este año. ¿Por qué?
"Estamos en una curva de un bajón en cuanto a números, pero yo creo que de aquí a dos más va a haber más chilenos de nuevo. Falta (Ignacio) Casale, que llevaba más de 10 participaciones, que ahora está en otro momento de su carrera o apuntando a otras cosas. Somos varios los que todavía seguimos aquí, pero confío en que viene un recambio generacional, veo a varios pilotos jóvenes que ojalá comiencen a prepararse para el Mundial y para el Dakar 2026".
-Para eso será importante fortalecer el Campeonato Nacional, donde va a estar involucrado su padre, ¿no?
"Sí, mi papá está trabajando con Felipe Prohens, expiloto del Dakar, con el tema de las rutas y buscando producir todo un poco mejor para las motos, así que si todo sale bien, estaría bueno, porque no había Campeonato Nacional de motos en estos últimos años y sin duda que incluyéndolas se puede optar a pensar en conseguir una inscripción gratis para el Dakar y así se van motivando más pilotos, se ve un poco más alcanzable la primera inversión, ya que al final es un deporte súper caro y cuesta dar los primeros pasos. Confío en que esta nueva organización le dé un enfoque bueno y se pueda hacer todo sin problemas y en el futuro sacar pilotos, volver un poco a profesionalizar todo".
-¿Usted participaría ahí? ¿Correría alguna fecha?
"En principio, sí. Viendo el calendario, al parecer no estaría en todas por los compromisos en el Mundial, pero si estoy en Chile, obviamente la idea es participar, me servirá para entrenar y también les servirá a todos los que vienen entrando, codearse con nosotros, que llevamos más años, siempre es bueno. Eso fue lo que me hizo subir el nivel a mí también: la competencia. Así que si yo puedo devolver un poco la mano con eso, feliz".