Viernes, 17 de Enero de 2025

Adriana Thove, la uruguaya que nació en Colonia y ahora dirige una línea de negocio de PepsiCo en México

UruguayEl País, Uruguay 17 de enero de 2025

La contadora ingresó a la multinacional en 2010 a la planta de Colonia del Sacramento, en 2021 emigró a la capital azteca y se transformó en la primera mujer en la empresa en Uruguay en seguir carrera en el exterior

"Y ahora qué?". La pregunta que invita a reflexionar sobre cuál es el próximo desafío a afrontar al alcanzar un objetivo es la que tracciona la carrera de la contadora uruguaya Adriana Thove (44 años), quien pasó de su Colonia natal a Ciudad de México. Aprender, desarrollarse, desafiarse, encontrar un lugar donde hacer algo interesante y que pueda crecer, son las respuestas que siguen a esa pregunta, explica Thove desde su casa en Interlomas, una zona ubicada en el estado de México, en las afueras de la capital del país, donde reside desde finales de 2021 junto a su esposo y sus dos hijos.
Thove es gerenta general y CFO (gerenta financiera) de una línea de alimentos de la multinacional PepsiCo México. Asumió esos cargos entre finales de 2023 y mediados de 2024, maneja un equipo de unas 30 personas y es responsable del crecimiento de esa área específica en todo el país.

«Llegar a un mercado como el mexicano es algo que, cuando empecé en la empresa hace 15 años, no imaginaba. Si bien siempre me pareció interesante irme de Uruguay para hacer carrera, no era una posibilidad para mí por mi contexto económico. Hoy, de este rol me apasiona conectar con otras personas, con profesionales de otras líneas, otras marcas. La oportunidad de crecimiento y aprendizaje en PepsiCo es enorme porque conecto con personas que admiro», aseguró. De hecho, no quedarse «quieta», buscar espacios que la desafíen y le permitan crecer en lo personal es su principal motivación profesional.

Su llegada a la multinacional es ejemplo de ello.

De colonia a México

Thove hizo su carrera en la Universidad de la República, rápidamente ingresó a una multinacional en Uruguay que le brindó la oportunidad de llevar el control de parte de sus negocios con Brasil. Así, con 26 años, llegó su primera experiencia internacional en San Pablo, donde vivió durante dos años. En 2009, mientras estaba en tierras brasileñas, leyó en un diario de Colonia que PepsiCo abriría una vacante para el área contable. Le interesó la oportunidad de regresar a Uruguay, y a su ciudad natal, y se presentó. Tuvo que organizarse para viajar al país y tener todas las entrevistas de trabajo en un solo día. Lo hizo y en 2010 ingresó como analista de costos. «Ahí dije 'no me voy más'», recordó. Sin embargo, pasaron los años y la necesidad de salir de la zona de confort y crecer cambió esos planes.

En 2016 asumió la responsabilidad del contralor para Uruguay, Paraguay y Bolivia del área de alimentos de PepsiCo desde Montevideo. La calidad de su trabajo y la «cultura de la empresa de impulsar el talento» hicieron que ese mismo año sumara la sección de bebidas para esos mercados. «Ahí llegué al rol más alto en Uruguay en lo que me gusta, control y finanzas, y aprendí a operar un negocio y ver otras aristas», comentó.
Tres años después, Thove sintió nuevamente la necesidad de nuevos retos en su carrera. Ese mismo año surgió la oportunidad: la gerencia de Control Interno Latam desde Miami. En marzo de 2020, y con las valijas prontas, la llegada de la pandemia pausó el viaje y debió ejercer el cargo desde Uruguay. «Diseñé controles para procesos de control y finanzas y algunas de mis iniciativas se implementaron en Europa», destacó. Finalmente, en 2021, llegó la posibilidad del viaje pero a otro destino: México. Ese movimiento la transformó en la primera mujer de PepsiCo Uruguay en seguir la carrera en la empresa fuera de fronteras.

A fines 2023 cambió su rol a CFO de la línea de alimentos y a mediados de 2024 le sumó la gerencia general. Hoy vive en Interlomas, concurre a la oficina tres veces por semana y está muy presente en las actividades de sus hijos gracias a la flexibilidad que ofrece la compañía. «Uno no se va del país por una decisión profesional; siempre tiene que haber una validación familiar. Estoy acá por y para mis hijos, pero sobre todo, por el apoyo de mi esposo. Soy una afortunada y lo puedo hacer también gracias a la cultura de PepsiCo de trabajar con total libertad y confianza», resumió.

De hecho, mientras estuvo en Uruguay, y luego desde México, impulsó el trabajo de la Fundación Pepsico en el programa "Mujeres con Propósito", un proyecto que busca dar herramientas a mujeres en Uruguay.

Mientras se afianza en su actual rol, Thove piensa en su próximo «¿Y ahora qué?». Su respuesta: «Mi plan es sacar el máximo provecho a México porque es el mayor mercado de la región. La idea es estar acá mínimo dos años más y no descarto volver al Cono Sur. Mi perfil es finanzas y control, y es donde quiero seguir creciendo».

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela