La pugilista costarricense se acerca a un nuevo desafío en camino hacia su sueño: ser la única campeona del mundo en las 105 libras.
La boxeadora costarricense Yokasta Valle regresaría al cuadrilátero a finales de marzo para realizar su primera defensa del título mundial del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en las 105 libras, el cual conquistó el 1.º de noviembre de 2024 al derrotar a la mexicana Elizabeth López en Liberia, Guanacaste.
Además, Yokasta buscará el título de las 105 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), para lo cual se encuentra entrenando en el municipio de Jiquipilco, ubicado al noroeste del Valle de Toluca, México, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.
La pugilista está bajo las órdenes del entrenador mexicano Jacob Panda Najar y acompañada por su hermana Naomi Valle, ambas supervisadas por el promotor Mario Vega, quien actualmente negocia los detalles de la próxima pelea de Yokasta.
Según Mario Vega, ya hay una fecha tentativa para el combate y se están analizando posibles rivales. Así lo expresó en declaraciones telefónicas a La Nación.
"Tentativamente, la idea era pelear en Los Ángeles, Estados Unidos, el 29 de marzo. Ahora parece que podría ser en Cancún, México, pero no está definido aún. Estamos evaluando opciones y adversarias para tomar la mejor decisión", afirmó Vega.
En cuanto a las posibles oponentes, el promotor indicó que Yokasta podría enfrentarse a la japonesa Umi Ichikawa, aunque las negociaciones siguen en curso.
Ichikawa, de 40 años, es la campeona interina de las 105 libras de la AMB y posee un récord de 12 victorias y tres derrotas. Las derrotas ocurrieron en combates realizados en Filipinas, Tailandia y Tokio. Todas sus rivales han sido asiáticas, y nunca ha enfrentado a competidoras de Europa o América ni peleado fuera de Asia.
Yokasta Valle, quien ostentaba los cinturones de las 105 libras de la Federación Mundial de Boxeo (IFB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) cayó ante la estadounidense Seniesa Estrada, por decisión unánime, el 29 de marzo del 2025, en los Estados Unidos, por lo que no solo intenta recuperar sus coronas, sino también unificar la división ante el retiro sorpresivo de Estrada, luego de su reñido combate.
La intención de Valle es hacer historia, al ser la segunda boxeadora en unificar los cuatro cetros de la división. Lograrlo en menos tiempo que Estrada y ser la primera latinoamericana en lograrlo.
Por otro lado, Vega confirmó que Naomi Valle, hermana de Yokasta, realizará su primera pelea fuera de Costa Rica. Su debut internacional podría darse en una velada en Guadalajara, México, aunque todavía no se ha definido a su rival, ya que están buscando una oponente que represente un verdadero reto para la joven boxeadora.
Naomi, quien cuenta con un récord invicto de 13 victorias, subió al cuadrilátero por última vez el 1.º de noviembre de 2024 en Liberia, Guanacaste, donde venció por decisión unánime a la mexicana Norma de la Cruz.