Ya perdimos un cuarto de siglo
Carlos "Chacho" Alvarez, el principio de la implosión
Tercer domingo del año nuevo
Carlos "Chacho" Alvarez, el principio de la implosión
Tercer domingo del año nuevo. ¿ Ya nos dimos cuenta de que empezamos a dejar atrás el primer cuarto del siglo ? Estamos en el 25, aunque parece que no nos hubiéramos movido mucho del año en que los partidos implosionaron y se convirtieron en sellos electorales. Allá por 1993, Carlos "Chacho" Álvarez abandonó el peronismo y creó el Frente Grande . Pensaba que era más fácil ganarle a Menem por fuera del PJ , en vez de dar la batalla interna, como había hecho el caudillo riojano, en 1988, cuando superó a Cafiero y se impuso como candidato en 1989. Fue la última pelea interna del peronismo .
Pasaron 36 años y en ese lapso, la humanidad tuvo grandes avances tecnológicos y muchos retrocesos humanos . Ahora los políticos tienen relación directa con los ciudadanos en las redes sociales, aunque muchos de sus votantes fieles siguen en la misma situación: esperan que algún día las promesas de mejor seguridad, educación e infraestructura lleguen a sus hogares. Mejor no arruinarnos este domingo haciendo un comparativo de la pobreza en estos 36 años: caímos a un doloroso precipicio.
Pero lo que se mantiene incólume es la decisión de los políticos de no organizarse internamente. Quizás la eliminación de las PASO los obligue a volver a la "antigüedad" partidaria, pero primero el Congreso debería sancionar ese proyecto. Si no se pudo aprobar el presupuesto 2025, mejor no ilusionarse con algo tan delicado a sus propios intereses.
El kirchnerismo corcovea alrededor de Cristina Kirchner y su decisión de ser eternamente vigente. Algunos esbozan intentos de sublevación, pero se doblegan fácilmente . La izquierda hace mucho ruido, pero atrae pocos votos. Y el "motosierrismo" y el macrismo pelean por imponerse en la próxima compulsa legislativa.
" Pro ha tenido una actitud muy responsable, apoyamos desde el primer momento. Lo voté a Milei . Pero no somos lo mismo. Coincidimos en un montón de cosas, pero también tenemos diferencias. Eso tiene que dar como resultado una competencia virtuosa", dijo el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri . Y no deja de tener razón: Pro es manejado por los primos Macri. Los hermanos Milei están en otra frecuencia y sentados en el sillón de Rivadavia. Y, por ahora, solo saltan algunos dirigentes del grupo de "los primos" al de "los hermanos", olfateando quién tiene el poder. No nos desanimemos. Tenemos todo el año por delante para ver cómo la política sigue malgastando el recurso más efímero de la humanidad: el tiempo .