Día Mundial de la Educación Ambiental: tres iniciativas que ofrecen recursos accesibles
Los expertos recomiendan reforzar el aprendizaje con acciones concretas
Para poder generar un cambio, primero hay que comprender el problema
Los expertos recomiendan reforzar el aprendizaje con acciones concretas
Para poder generar un cambio, primero hay que comprender el problema. Por eso, la educación ambiental es clave en un contexto de crisis climática y crecientes desafíos : enseña cómo relacionarse con el planeta para alcanzar las soluciones, apoya la conservación del medio ambiente, fomenta decisiones responsables para las generaciones presentes y futuras, y construye una ciudadanía activa, consciente y comprometida. El Día Mundial de la Educación Ambiental se creó en 1972, en la primera conferencia mundial en poner el foco en el medio ambiente, con la Declaración de Estocolmo.
La educación ambiental abarca espacios de aprendizaje formal e informal. En la Argentina está garantizada por la ley 27.621 , sancionada en 2021, pero aún enfrenta desafíos de implementación. Distintas organizaciones ofrecen una serie de recursos gratuitos de educación ambiental para difundir estos contenidos alrededor del país.
Eco House
Eco House Global es una organización ambiental sin fines de lucro que se especializa en educación ambiental. Cuenta con iniciativas como la Red de Escuelas para el Desarrollo Sostenible (Redes), que trabaja con más de 200 escuelas en la Argentina y ofrece capacitaciones y recursos socioambientales; la Copa Climática , un evento para estudiantes secundarios sobre la crisis climática con desafíos y proyectos locales; y el Foro de Organizaciones de Educación para la Sostenibilidad (FOES), que conecta a más de 100 organizaciones. Además, crearon la Facultad Socioambiental con diplomaturas y seminarios para formar líderes y fortalecer a organizaciones para generar un impacto sostenible: ofrece una serie de recursos como webinarios y una biblioteca online de libre acceso. La Copa Climática Argentina 2024, las primeras olimpiadas nacionales de cambio climático del país, reunió a más de 600 estudiantes y 240 docentes de 17 provincias.
"Cualquier institución educativa puede sumarse a la Red de Escuelas para el Desarrollo Sostenible (#Redes) de forma gratuita, escribiendo a redes@ecohouse.org.ar o ingresando a redes.global ", señalan.
Fundación para la Educación Ambiental (FEE) Argentina
La Fundación para la Educación Ambiental (FEE) Argentina es la sede local de una de las organizaciones de educación ambiental más grandes del mundo. Su actual plan estratégico se denomina Gaia 20:30 y promueve el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades. Sus programas reemplazan la cultura "descartable" por una "sostenible", en contribución con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Cuentan con dos programas educativos -Eco Schools y Jóvenes Reporteros para el Ambiente- que trabajan con escuelas, además de otros dos -Bandera Azul y Green Key- que son certificaciones de sustentabilidad para el ámbito del turismo.
"Las acciones concretas se traducen en campañas nacionales y globales en las redes sociales como los Días de Acción Global (GAD), sesiones sompartidas entre escuelas para generar más conciencia, proyectos puntuales y actividades específicas de educación ambiental en las playas y en los hoteles", relata Francesca Abeltino, directora ejecutiva de la FEE Argentina. "Queremos que la educación ambiental sea cada vez más fuerte, sobre todo en estos momentos de transición y de desafíos como sociedad", dice Albeltino.
Para ingresar a su escuela como docente o directivo a la red de Eco Schools, contactar a FEE Argentina para obtener más información.
Fundación Vida Silvestre Argentina
La ONG Fundación Vida Silvestre ha desarrollado desde 2018 más de 28 cursos gratuitos que abarcan temáticas como educación ambiental, cambio climático y especies amenazadas, con más de 17.000 alumnos alrededor del país. Ofrecen una plataforma educativa online y gratuita con más de 150 materiales descargables con propuestas prácticas para implementar en el aula, diseñados para inspirar a docentes y estudiantes, sobre consumo responsable , el Gran Chaco , la Antártida , el Mar Argentino , la selva misionera y las Pampas , entre otros. Además, colabora con instituciones educativas -formales y no formales- mediante capacitaciones, recursos pedagógicos y el acompañamiento en proyectos que integran la educación ambiental en sus programas. Fundación Vida Silvestre ha desarrollado desde 2018 más de 28 cursos gratuitos que abarcan temáticas como educación ambiental, cambio climático y especies amenazadas, con más de 17.000 alumnos alrededor del país
Para ingresar a los cursos es necesario registrarse e inscribirse, mientras que los materiales de la plataforma son de descarga libre.
Estas son cinco recomendaciones, más allá de los recursos clásicos y la capacitación docente, para acercar el medio ambiente al aula y otros espacios educativos.
Aprendizaje práctico : la enseñanza basada en proyectos resulta ser la manera más eficaz para que el conocimiento se deposite de manera profunda. Se pueden incorporar hábitos sostenibles en la misma institución, como reducir el uso de papel o promover el reciclaje o compostaje.
De cerca : conectar los contenidos ambientales con la realidad local para que los estudiantes comprendan cómo el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación por plásticos y otros desafíos afectan directamente a su comunidad. Incluso, colaborar con organizaciones y proyectos reales para reforzar el aprendizaje a través de acciones concretas.
Pensamiento crítico : animar a los estudiantes a investigar y proponer soluciones a problemáticas ambientales.
Nuevas tecnologías : el mundo audiovisual y los recursos interactivos y digitales son grandes herramientas para ver de cerca los problemas ambientales, visualizarlos y ofrecer soluciones; especialmente para los jóvenes.
Interdisciplinariedad : involucrar a docentes de diferentes áreas para abordar las problemáticas ambientales de manera integral y creativa, integrar la educación ambiental en todas las materias, no limitarla a una asignatura específica.