Pablo Izaguirre reveló a ‘La Nación’ lo que espera del pulso de este 9 de febrero entre el Deportivo Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense. Además, recordó su terrible debut en clásicos.
Pablo Izaguirre vivió todo tipo de experiencias en los clásicos defendiendo el escudo de Liga Deportiva Alajuelense. Dueño de una visión de juego privilegiada y una zurda prodigiosa, el argentino, quien llegó al club por Guilherme Farinha, se convirtió en uno de los extranjeros más queridos por la afición rojinegra. Ahora, en la víspera de un nuevo pulso entre Saprissa y la Liga, espera con grandes expectativas lo que pueda suceder este domingo 9 de febrero en la Cueva.
Lo primero que dijo fue que Alajuelense llega con algunas dudas, por lo que viene pasando con el equipo y porque este partido será un termómetro real.
"Si lo gana sería excelente, pero no debería perderlo, porque siempre el clásico trae consecuencias. A la Liga no le va a traer consecuencias a nivel de dirección técnica y eso, no; pero a nivel de lo que es la afición que está resentida con el equipo sí. Entonces, con un resultado positivo en el clásico puede ser que la gente de a poquito se vuelva a reencontrar con el equipo", analizó Pablo Izaguirre.
Alajuelense viene de hacer un muy buen primer tiempo contra Herediano y luego el juego se emparejó, al punto de que terminó 1-1; mientras que Saprissa perdió en Nicoya contra Guanacasteca en su última presentación.
"Los dos equipos vienen con dudas, Saprissa viene con muchas dudas y los aficionados también están cuestionando bastante al cuerpo técnico, y es lógico que en este tipo de partidos hay mucha presión para los dos equipos, no solo para la Liga", apuntó.
Su criterio es que cualquiera de los dos que vaya a perder sí va a tener señalamientos fuertes, cuestionamientos más que nada, pero para él, el puesto de José Giacone ni el de Alexandre Guimaraes está en juego con este partido.
"Pero vos sabés lo que significa un clásico para la gente, lo que significa la semana posterior, entonces es una semana que si lo perdés no te deja estar tranquilo. Máxime que la Liga después vuelve a jugar, le quedan dos partidos más en el Estadio Nacional.
"La gente ha demostrado que no llega al Estadio Nacional. Entonces, un buen resultado en el clásico puede hacer que a poquitos vayan cambiando algunas cosas. Lo que pasa es que la pérdida del título en diciembre para el aficionado ha sido un golpe muy duro", comentó.
¿Cómo es jugar un clásico en Tibás?
Pablo Izaguirre conoce muy bien lo que es jugar un clásico en el Estadio Ricardo Saprissa y reseñó que es un ambiente que envuelve, de la misma manera que ocurre en Alajuela.
Al mencionar eso, indicó que el arbitraje tiene que estar muy bien y tomar decisiones claras, porque el referato no puede ser dubitativo en un encuentro de estos. La Comisión de Arbitraje nombró a Marianela Araya como la central para pitar el clásico.
Pablo Izaguirre señaló que con algunas decisiones arbitrales es donde el partido se puede empezar a complicar, pero cree que si se toman decisiones correctas, exactas, quien imparta justicia no va a tener mucho problema.
"Pero si no, es ahí donde se empiezan a meter los aficionados, donde empiezan los cuestionamientos y es ahí quizá donde se empieza a inclinar un poco la balanza, principalmente hacia el lado de Saprissa. Por eso te digo que tiene que haber un arbitraje correcto, siempre que aparece un partido de estos".
El caso de Joel Campbell
La Nación le consultó a Pablo Izaguirre que si estuviera en los zapatos de Alexandre Guimaraes, qué haría con Joel Campbell, porque una opción es que ingrese de cambio, como el miércoles pasado; o que sea titular y cargue con el peso pesado de la presión, liberando a sus compañeros de esa situación.
"Joel demostró que entró un rato y lo hizo muy bien contra Herediano. Yo pienso que Guimaraes no va a hacer muchos cambios en el equipo y si lo hiciera sería en el mediocampo, con Aarón Suárez, Creichel Pérez o Alejandro Bran, pero debería ser casi el mismo equipo que usó el miércoles.
"Yo me dejaría a Joel para el final, para que sea el revulsivo y también darle confianza. Seamos claros, el cambio diferente contra Herediano fue Joel, porque los otros cambios no le aportaron al equipo. Al contrario, hicieron decrecer a la Liga, por eso no se vio tan bien en el segundo tiempo contra Herediano", explicó.
La experiencia de debutar en el clásico
El primer partido que Pablo Izaguirre jugó con Alajuelense fue en un clásico, situación que podrían experimentar Nicolás Delgadillo y Sabin Merino en el bando morado.
Mejor que nadie, el exfutbolista de la Liga sabe que debutar en un clásico no es fácil.
"A mí me pasó y me expulsaron, terrible... A los 20 minutos me expulsaron y la Liga perdió y no fue nada agradable. A uno le queda ese sentimiento de culpa por dejar al equipo con uno menos, porque el partido se pierde, pero vos sabés que en el clásico puede pasar cualquier cosa", relató.
También por experiencia propia indicó que las emociones hay que saberlas manejar muy bien, porque no se sabé qué pueda pasar.
"En un clásico puede haber una lesión, una expulsión, algo inesperado y a todo hay que reaccionar rápidamente, porque en cuestión de segundos, en cuestión de minutos, tenés que saber tomar buenas decisiones", argumentó.
Para ese primer clásico, Pablo Izaguirre llevaba apenas un mes en el país y entró a la cancha con mucha adrenalina, acelerado y ese impulso de querer hacerlo todo bien desencadenó un problema.
"En ese momento yo no tomé buenas decisiones, por eso me expulsaron y encima el equipo perdió, por eso te digo que mentalmente tenés que estar bien, tenés que estar preparado para tomar las mejores decisiones dentro del campo de juego", añadió esa figura liguista que con su zurda mágica causaba sensación, siendo el terror de muchos.
¿Sabía que puede recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico de forma gratuita? Para eso, regístrese aquí. ¿Ya se unió al canal de WhatsApp La Nación Alajuelense? Aquí puede hacerlo.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. El Blog de Alajuelense, Actualidad Rojinegra, puede accesarlo aquí.