ACUSADOS. Para el Ministerio Público, está ?acreditada? la culpabilidad de los congresistas y del prófugo exgobernador de Junín por el delito de afiliación terrorista. Entre los elementos de convicción figuran declaraciones de testigos, colaboradores eficaces e informes policiales.
Por karem barbozaquiroz
?En suma, ?José? le pidió a Bobby Eddy Villaroel ?Sacha? fortalecer los trabajos políticos en base a su cercanía con Vladimir Cerrón, Edward Quiroga, Alex Pimentel, Guido Bellido y Guillermo Bermejo, ya que estos tenían ideología comunista que era internacional; a su vez, de mencionarle la importancia de la captura del poder bajo la estrategia de la vía política y que debería llevarse paralelo a la parte militar, y que por eso era importante Perú Libre dentro de la estrategia del Frente Unido Democrático del Perú.?
Esa es parte de la declaración del testigo TDT-2021-08, incluida en las pruebas de la Fiscalía Antiterrorismo de Huánuco para sustentar su acusación contra los congresistas Guillermo Bermejo y Guido Bellido; contra el prófugo Vladimir Cerrón, fundador de PL, y otras ocho personas.
En total, la fiscalía ha presentado 56 elementos de convicción contra Bermejo, Bellido y Cerrón, entre los que figuran declaraciones de testigos protegidos, colaboradores eficaces e informes policiales.
Tal como informó El Comercio, el Ministerio Público ha solicitado 20 años de cárcel contra Bermejo y Bellido, acusados de presunta afiliación a Sendero Luminoso, entre el 2016 y 2017. A Cerrón también le atribuye posible afiliación a SL (20 años) y el delito de obstrucción a la justicia (5 años), por lo que ha solicitado 25 años de cárcel.
También ha solicitado que se les aplique la ?inhabilitación definitiva?, a fin de que no vuelvan a ejercer algún cargo público de nombramiento o elección popular.
?Las pruebas
más importantes?
Según el requerimiento acusatorio, contra Bermejo (antes de PL y ahora de Juntos por el Perú-VP), la fiscalía ha presentado 20 elementos de convicción que fundamentan la acusación por terrorismo en la modalidad de afiliación terrorista, en agravio del Estado.
En el caso de Bellido (antes PL y ahora Podemos Perú), la fiscalía presentó 15 elementos de prueba para sustentar la acusación por presunta afiliación terrorista.
Finalmente, en el caso de Cerrón, se presentaron 15 elementos de prueba por afiliación terrorista y otros 6 por obstrucción a la justicia.
Entre estos, se resalta la declaración del testigo Eddy Villaroel, quien aseguró haber remitido mensajes y hecho coordinaciones para las reuniones entre Bermejo, Bellido y Cerrón con el cabecilla terrorista del Vraem Víctor Quispe Palomino ?José?.
El acta de declaración del testigo TDT-2021-08 también forma parte del acervo documentario. Este ha relatado cada una de las funciones e intervenciones que habrían realizado los acusados y su vinculación con SL y sus cabecillas.
También se adjuntó la declaración del colaborador eficaz TDT-2012-03, de marzo del 2024, quien dijo a la fiscalía que de todos los investigados en esta carpeta solo conocía a Bermejo.
Sobre el congresista, indicó que lo conoció cuando le ordenaron llevarlo a una reunión con ?José?. Aseguró haberlo visto dos días con integrantes del autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú-SL del Vraem.
No obstante, Villaroel ha señalado que antes de prestar su versión ante la fiscalía, hubo acercamientos a él de emisarios de PL y de Bellido, Bermejo y Cerrón, por lo que aceptó reunirse con algunos ante las amenazas hacia su persona.
La declaración del testigo TDT-2021-08, sobre PL y Cerrón, también fue tomada en cuenta; según este, el exgobernador de Junín se comunicaba con ?José?, con quien compartía sus objetivos políticos plasmados en Perú Libertario, que terminó por convertirse en PL.En sus declaraciones, tanto Bermejo como Bellido rechazaron las imputaciones en su contra y se declararon inocentes.