Hay seis jugadores nacidos en Peñarol que conforman el plantel de la Primera División del aurinegro: quiénes son, cuál es su recorrido y algunas peculiaridades.
El Peñarol de Diego Aguirre cuenta con seis jugadores nacidos en el club dentro del plantel y cada uno tiene sus particularidades. Desde el que comparan con Federico Valverde y está en la mira de los scoutings de Europa al zaguero técnico que sueña con el estreno oficial. O el arquero campeón de la Copa Libertadores Sub 20 que compite con colegas experientes.
A partir del lunes, Juan Rodríguez y Germán Barbas, dos de las máximas promesas del club, se acoplarán al plantel principal luego de la disputa del Sudamericano Sub 20 con Uruguay. El zaguero de 19 años llegó a la captación de Peñarol desde Huracán de San Ramón, equipo integrante de la Liga Regional Noroeste. Una particularidad es que pasó de jugar de enganche y extremo en baby fútbol a desarrollarse en el fútbol profesional como central. En Séptima División le costó tener regularidad y prácticamente no jugó, pero ya en el segundo semestre de Sexta encontró continuidad y comenzó a desplegar su fútbol.
"Mi sueño desde chico es jugar en Peñarol", dijo hace unos días mientras se negociaba su futuro. Es que no lo ha podido cumplir en 2024 porque fue cedido a préstamo a Boston River y ahora tendrá esa posibilidad.
"Es el prototipo de central de fútbol europeo. Tiene una corta edad y asombra su personalidad, es agresivo y tiene técnica", expresó Juan Manuel Ramos, quien fue su compañero en el Sastre, en diálogo con La Mañana del Fútbol (El Espectador Deportes).
Quizá por eso varios equipos del Viejo Continente han consultado condiciones por él.
La historia de amor de Barbas con el Carbonero inició desde muy pequeño. Previo a la edad de fichar, fue tentado por varios clubes, entre ellos Defensor Sporting, pero optó por su pasión y, con 17 años, ya puede decir que fue sparring del Uruguay de Marcelo Bielsa y que fue campeón del Torneo COTIF 2024 con gol incluido en la final ante Argentina.
En la interna de Peñarol saben que está en la órbita del Real Madrid, un gigante que tiene captadores de talento en todo el mundo. El propio Fabián Coito, su técnico en el COTIF y también en el Sudamericano Sub 20, alguna vez lo comparó con uno de los capitanes de la Celeste. "Hoy está jugando cerca del delantero centro pero es un volante parecido a Valverde. Tiene gol, recorrido, tiene el pase antes de que le llegue la pelota", señaló en agosto del 2024. La lesión de ligamentos cruzados de Tomás Olase, quien había sido señalado por Ruglio como "la gran apuesta del club" para 2025, y la reciente salida de Toto Fernández le allanan el camino para mostrar sus cualidades.
Tiene contrato vigente hasta mayo del 2027 sin cláusula de salida. En el caso de Nahuel Herrera, el defensor de 20 años se ha ganado la confianza de Aguirre para conformar el plantel. El coloniense fue en los últimos partidos la alternativa a la zaga titular compuesta por Leo Coelho y Javier Méndez considerando que Gastón Silva precisará un par de semanas para estar a la orden.
"Creemos que ya es tiempo de Nahuel Herrera y hoy lo demostró, se tiene fe, filtra pelotas y muchos clubes lo pidieron. Diego Aguirre dijo que ya es el momento de él", manifestó Ruglio tras el amistoso de pretemporada ante San Lorenzo.
Es que en la interna del Mirasol reconocen que están en el debe respecto a la cantidad de minutos concedidos a la mayoría de los juveniles.
El 17 de enero el presidente Mirasol fue consultado acerca de qué le puede llegar a faltar a Peñarol y contestó: "Que jueguen los juveniles, que no sigamos trayendo zagueros si Nahuel Herrera muestra que cada día está mejor porque después terminan no jugando los jugadores nuestros".
Hace ya un largo tiempo en el club hablaban de la necesidad de tener al menos el 50% del plantel proveniente de las formativas, pero la actualidad dista mucho de ese panorama. Y en el exitoso equipo del 2024 solo Washington Aguerre y Damián García encontraron regularidad.
Leandro Umpiérrez, que fue goleador de Tercera División en 2024 con 16 goles, también anhela su oportunidad al igual que el arquero Kevin Morgan, que debutó en julio de 2024 y ya fue campeón en Tercera y Primera.
Juan Rodríguez, uno de los nombres del mercado de pases de Peñarol
Juan Rodríguez es uno de los nombres del mercado de pases en Peñarol. Llegó a tener avanzada su venta al Shakhtar Donetsk, Boston River lo quiso tener de vuelta a préstamo y Diego Aguirre lo llamó el jueves para saber qué pretendía. Está todo dado para que el lunes comience a entrenar mientras Ignacio Ruglio recibe consultas de varios clubes.
Nahuel Herrera busca regularidad en Peñarol
Nahuel Herrera se formó en el club Colegiales de Rosario, Colonia y tiene 20 años. Ya formó parte del plantel de Peñarol campeón uruguayo y semifinalista de la Copa Libertadores en 2024, pero no tuvo la regularidad deseada producto de un plantel repleto de jerarquía que tenía a Guzmán Rodríguez, Javier Méndez y Leo Coelho.
Germán Barbas, la joya de Peñarol que fue comparada con Federico Valverde
Germán Barbas tiene apenas 17 años y, además de ser comparado con Valverde por Fabián Coito, está siendo seguido por Real Madrid desde hace un extenso período: "Tengo muy buena relación con su jefe de captación y me reconoce que lo están siguiendo al igual que otros equipos grandes europeos", dijo Ruglio en agosto de 2024.
Leandro Umpiérrez, el goleador de Tercera que se ganó un lugar en Primera
Leandro Umpiérrez firmó su contrato profesional con Peñarol en febrero y tiene 19 años. El volante viene de ser campeón uruguayo con la Tercera División, que lo logró tras 24 años. Fue figura marcando 16 goles y cediendo 13 asistencias. Se formó en el Club Social y Deportivo 33 de San José y llegó a Peñarol en 2019.