Tragedia. Se confirma el fallecimiento de seis personas también que hay más de 80 heridos. Los socorristas terminaron la revisión de todas las zonas del centro comercial consideradas de alto riesgo. Debido a esto, las autoridades descartan el hallazgo de otros cuerpos.
Por Wilfredo Agustín DíazSubgerente de Defensa Civil en La Libertad
Tras casi 48 horas de incesante labor en medio de los escombros del techo derrumbado del centro comercial Real Plaza de Trujillo, que en la noche del viernes cedió por causas que aún están en investigación, ayer concluyeron las operaciones de búsqueda y rescate de víctimas atrapadas. En esta operación participaron miembros de la Compañía General de Bomberos Voluntarios, la Policía Nacional (PNP), del Gobierno Regional de La Libertad y de la Marina de Guerra.
Wilfredo Agustín Díaz, subgerente de Defensa Civil en La Libertad, declaró que la tragedia dejó un saldo de seis fallecidos y 82 heridos. Indicó también que los socorristas ya exploraron por completo el área derrumbada. ?A este momento, ya se ha hecho la búsqueda en todos los espacios. Se descarta algún cuerpo más de la población. Todos los espacios de alto riesgo en los que se presumía que se podía encontrar cuerpos ya han sido revisados al 100%?, aseguró.
Agustín manifestó que ayer no hubo familiares fuera del centro comercial solicitando que se encuentre a uno de sus seres queridos. Además, mencionó que ni los socorristas ni los canes que conformaban el equipo de búsqueda detectaron olores que emanan de un cadáver luego de más de 50 horas de descomposición.
?Al momento, podemos descartar la presencia de estos indicadores. Han sido más de 50 horas de trabajo continuo de todo el personal de primera respuesta de las entidades?, añadió.
Las operaciones en el lugar de los hechos aún continuarán en los próximos días con maquinaria pesada, para retirar y desplazar los escombros. Por su parte, la PNP y la fiscalía investigan las causas de esta tragedia.
?Heridos?Luis Roncal Carranza, jefe de la III Comandancia Departamental de La Libertad del cuerpo de bomberos, declaró a El Comercio que del total de fallecidos cinco fueron encontrados bajo la estructuras del techo colapsado. Solo una persona feneció en un centro médico, donde había sido trasladada de emergencia minutos después del colapso del techo del centro comercial.
Entre las víctimas se encuentran una pareja y su hija de 2 años. Los tres estaban en el área para niños del patio de comidas. La pequeña es la única menor de edad entre los fallecidos.
Por otro lado, el doctor Aníbal Morillo Arqueros, director de la Gerencia Regional de Salud (Geresa)de La Libertad, detalló que, del total de 82 heridos, 42 fueron dados de alta y se encuentran sus hogares. ?Treinta y nueve personas permanecen hospitalizadas y solo tres están en observación, porque su estado delicado; sin embargo, su vida no corre riesgo?, afirmó. De acuerdo con el último reporte de contingencia de la Geresa La Libertad, de los 82 heridos, 21 son menores de edad. Morillo precisó que entre ellos hay 11 niños. ?Tres se encuentran en observación, pero ninguno es un caso grave. Los otros ocho ya están en sus hogares?, informó. Misael Shimizu, gerente general de Real Plaza, en diálogo con ?Punto final?, sostuvo que hay ?muchas hipótesis? respecto de las causas del colapso del techo y que se debe respetar el proceso de investigación. ?Hay especialistas a los que hemos acudido nosotros en nuestra investigación interna y hemos compartido con la autoridad, el Ministerio Público, la policía, y otras instituciones del Estado que nos han visitado, toda la información, los protocolos, los programas de mantenimiento, planos?, puntualizó.
Asimismo, señaló que en agosto del año pasado se llevó a cabo un mantenimiento estructural del local y que en noviembre se pasó por un proceso de inspección técnica de seguridad de edificaciones. Si bien no dio detalles de posibles explicaciones de la tragedia, subrayó que cumplieron ?con todas las normas? y ?protocolos internos?. ?Vamos a revisar todo de nuevo?, aseguró.
También añadió que siguen intentando contactar a las familias de las víctimas y que hoy volverán a abrir las puertas de sus centros comerciales, que estuvieron cerrados el fin de semana.
?Retiro de escombros?
Gelqui Gómez, inspector departamental de la Libertad del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú e ingeniero civil, declaró a El Comercio que el rescate de heridos y el hallazgo de los cadáveres bajo los escombros se realizó manipulando con cuidado la estructura colapsada para evitar derrumbes. ?Esto ha sido posible gracias a las herramientas con las que contamos los bomberos y a los gatos hidráulicos que nos brindaron empresarios. Con ellos pudimos levantar hasta 50 toneladas?, agregó.
Gómez precisó que requieren ahora de ?grandes grúas de construcción, por ejemplo, las grúas pluma, que puedan desplegar un brazo hidráulico y levantar entre 100 y 150 kilos para maniobrar los escombros?.
?Las autoridades municipales y regionales deben coordinar la evaluación técnica del estado actual del supermercado ?con un registro audiovisual incluido? que pueda determinar, por ejemplo, qué estructura se descolgó de algún anclaje, qué características tuvo determinada estructura, si hubo metales oxidados, etc. Esto permitirá reconstruir los hechos. Por ello, no se puede trabajar con la maquinaria si antes no se ha cumplido con esta evaluación, porque, de lo contrario, se borraría evidencia?, aseveró.
para tener en cuenta