Costa Rica se abstuvo de votar una resolución vista durante la reciente asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual condenaba la agresión de Rusia contra Ucrania y la calificaba como una "invasión a gran escala".
Costa Rica se abstuvo de votar una resolución vista durante la reciente asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual condenaba la agresión de Rusia contra Ucrania y la calificaba como una "invasión a gran escala". El país cambió su postura a última hora, luego de ser el co-patrocinador de la iniciativa.
La Asamblea General de la ONU se reunió bajo la Undécima Sesión Especial de Emergencia, creada tras el inicio del conflicto en 2022, para discutir y votar dos propuestas de resolución.
La moción inicial, promovida por Ucrania y respaldada por 53 países, incluida Costa Rica, reafirmaba el compromiso con la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania, rechazando la adquisición de territorios por la fuerza. Además, denunciaba las graves consecuencias humanitarias y económicas del conflicto, instando a un cese inmediato de hostilidades y la retirada incondicional de las tropas rusas.
Al momento de la votación la representación costarricense ante la ONU se abstuvo de participar.
El cambio en la postura de Costa Rica coincide con el giro tomado por la administración de Estados Unidos, bajo el liderazgo de Donald Trump, quien ha dejado de priorizar el respaldo a Ucrania y ahora presiona por un acuerdo de paz negociado directamente con Rusia, sin la participación ucraniana.
Trump ha planteado que Ucrania debería retribuir el apoyo económico y militar recibido durante la administración de Joe Biden, ofreciendo a Estados Unidos el control sobre sus tierras raras y minerales.
El resultado final de la votación fue de 93 a favor, 18 en contra y 65 abstenciones, incluido en este último grupo la representación del país ante la ONU. Entre las votación en contra estuvo Nicaragua, Rusia e Israel.