Masivo corte de luz obliga a suspender una de sus noches más populares
La jornada que lideraba Morat había vendido todos sus tickets en apenas dos horas, pero la emergencia impidió que se realizara. La organización del Festival anunció que el show se reprogramó para este sábado.
La noche de ayer era una de las más esperadas por el público de la Quinta Vergara. Los colombianos de Morat encabezaban una jornada que se preveía exitosa desde el mismo momento en que fueron confirmados, en noviembre pasado. La suya fue la primera noche en agotar sus entradas, en apenas dos horas.
Sin embargo, el inesperado corte de luz que afectó a gran parte del país a las 15:16 horas, justo cuando Morat ensayaba en el recinto, cambió los planes. Tras una tarde de incertidumbre en la que se esperaba que volviera la energía eléctrica y de constantes conversaciones con la alcaldesa Macarena Ripamonti, finalmente la organización del Festival se vio obligada a cancelar anoche el certamen, luego de que el Gobierno decidiera decretar estado de excepción de catástrofe y toque de queda en las regiones afectadas, entre las que estaba la de Valparaíso, aunque extendieron la determinación hasta el último minuto.
En un principio, la producción del evento había contemplado continuar con el show , ya que la Quinta Vergara cuenta con generadores que le permiten funcionar con energía autónoma, pero había preocupación por la dificultad de las personas para movilizarse hacia el lugar y también por lo que pasaría con la transmisión televisiva, con gran parte de la audiencia sin luz. Pero cuando la situación comenzó a alargarse, emitieron un comunicado alrededor de las 18:00 horas asegurando que estaban evaluando la situación y que una hora después tendrían novedades, cosa que no ocurrió. Las puertas de la Quinta, que inicialmente se habían cerrado, se abrieron posteriormente para dejar entrar a las personas que estaban agolpadas afuera, según aclararon los organizadores, por solicitud de las autoridades.
Pasadas las 20:00 horas, aún no se había pronunciado la organización del Festival, pero la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró durante una conferencia de prensa que había hablado con la alcaldía, Mega y la productora Bizarro para darles a conocer la complejidad de realizar un evento masivo en esas circunstancias.
"Hay un entorno que hace poco recomendable seguir adelante (...). Responsablemente es lo que corresponde", dijo. Agregó que se esperaba que hoy continuara el certamen con normalidad. "Superaría todos los límites que siguiera esta situación (del corte de luz)". Mientras tanto, en la Quinta Vergara, seguían dejando entrar incluso pasadas las 20:30 horas, y en las pantallas del escenario aparecía un mensaje que la jornada estaba en evaluación. A esa hora ya habían llegado ocho mil personas.
Finalmente, a las 20:48 horas el delegado presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme, confirmó la suspensión la tercera noche del Festival.
Pasadas las 21:00 horas, la organización por fin se pronunció a través de un comunicado, en el que anunciaron que los shows de anoche se reprogramaron para el próximo sábado, extendiendo así la duración del certamen en un día. "Sabemos cuánto esperaban este momento y lo importante que es para ustedes, por eso queremos asegurarles que los artistas y el comediante confirmados estarán presentes en la nueva fecha, manteniendo el mismo horario", aseguró.
Según se precisó, quienes no puedan asistir a la nueva fecha, pueden pedir la devolución de su dinero en la página web de Puntoticket desde el 3 de marzo. "Entendemos la frustración que esto puede generar y les pedimos disculpas de todo corazón por este cambio inesperado. Apreciamos y comprensión y apoyo en estos momentos. Lo más importante es que todos estén bien y seguros", concluyó la declaración.
Algunas de las personas que estaban en la Quinta manifestaron su indignación por el retraso de la decisión que fue muy cercana al comienzo del toque de queda decretado. Según explicó el director general del Festival, Rodrigo Norambuena: "Las autoridades nos fueron pidiendo cada vez más tiempo para tomar la decisión, y pensaban que si volvía la luz el Festival se podía hacer".
La suspensión de una noche del Festival de Viña solo había ocurrido una vez, en 2010, cuando el evento tuvo que cancelar su última jornada tras el terremoto del 27 de febrero. En 2021 y 2022, el certamen no se realizó debido a la pandemia.
El éxito de Morat
Sobre la popularidad de Morat, Rodrigo Norambuena, comentaba: "Morat vendió las entradas en dos horas. Es un grupo que hace muchos años se estaba pensando para el Festival de Viña y que tiene un éxito impresionante en México, España, Colombia y que ha tenido muy buenas presentaciones en Chile".
La noche de Morat incluso se vendió antes que la del domingo pasado, cuando actuó Marc Anthony. Más tarde se completaron los tickets para el día de cierre con los cantantes urbanos, el argentino Duki y el chileno Kidd Voodo, que también es jurado, como grandes protagonistas. Aunque, en general, la venta de entradas ha sido exitosa, hasta ayer quedaban tickets para la jornada anglo de mañana con la banda de rock estadounidense Incubus y los británicos de The Cult.
En el humor había expectativas con el regreso del comediante Pedro Ruminot, quien antes se había presentado en 2016 y 2020. Su rutina era sobre temas de su vida cotidiana, "algo que le ha resultado en sus presentaciones y que no va a cambiar", dice Merino.
El cierre iba a estar a cargo Sebastián Yatra, quien estuvo enfermo en las semanas previas a su show, lo que provocó especulaciones de que no podría llegar a Viña del Mar. El colombiano había preparado sorpresas, una de ellas era la invitación que haría al escenario a su compatriota Carlos Vives, que actúa hoy, con quien ya ensayó esta la actuación.
De acuerdo a la organización del Festival, estos artistas tuvieron muy buena disposición para negociar el cambio de fecha para el sábado.