El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) realizó una inspección exhaustiva al nuevo aeropuerto Jorge Chávez el pasado 14 de marzo, y determinó que el avance de la infraestructura y equipamiento es del 99,5%
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) realizó una inspección exhaustiva al nuevo aeropuerto Jorge Chávez el pasado 14 de marzo, y determinó que el avance de la infraestructura y equipamiento es del 99,5%.
Falta integrar el Sistema de Detección y Alarma contra Incendios (DACI), culminar la unificación del Sistema de Control de Accesos (ACS por sus siglas en inglés), sincronizar la red de Internet, unir el Sistema de Megafonía y Sistema Público de Alarma por Voz (PAS/PVAS) al BMS, entre otros detalles relacionados a la iluminación, arquitectura y seguridad. Además, faltan permisos y licencias de instalaciones.
Para Francisco Jaramillo, gerente de Supervisión y Fiscalización del Ositrán, hay observaciones críticas y no críticas, que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) evaluará para autorizar el inicio de las operaciones.
?[Ositrán] como entidad técnica somos conscientes de que se tienen que subsanar al 100% las observaciones críticas. No observaciones de obras y equipamiento, sino observaciones que las compañías, operadores en general han determinado como críticas y estos indicadores sean aceptables para la seguridad operacional y la seguridad física [?]. La decisión de inauguración no va a depender de Lima Airtport Partners (LAP), la decisión es del Estado y del ente técnico de Aeronáutica Civil (DGAC)?, refirió durante una conferencia de prensa. En la misma línea, aceptó que el avance puede no llegar al 100%.
Entre las observaciones que para el ente regulador son necesarias completar antes de la operación se encuentra el Manual de Certificación del Aeropuerto o Certificado de Operación y Servicios Aeroportuarios, emitido por la DGAC; además, los certificados ITSE que determinan si la instalación de 21 oficinas operativas es segura.