La Digemid inmovilizó un lote de este producto por reportes de efectos adversos graves. El laboratorio fue cerrado mientras se realizan las investigaciones.
El lunes 24, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta sanitaria por la sospecha de reacciones adversas graves relacionadas con un lote de suero fisiológico 9% (cloruro de sodio) del laboratorio Medifarma. Ese mismo día por la madrugada, Daniela Quispe Díaz, en la clínica Oxigen Medical Network O2 del Cusco, falleció tras recibir este producto.
De acuerdo con la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), 12 personas fueron afectadas por el suero, con un solo fallecimiento. No obstante, en un comunicado, la red de clínicas Sanna informó ayer que dos pacientes de su clínica Sánchez Ferrer de Trujillo, a los que se les administró el suero, fallecieron, y otros dos, de su clínica San Borja, se encuentran en un estado crítico. Agregó que tiene conocimiento de que una persona tratada inicialmente en el centro de San Borja y trasladada a otro establecimiento de salud también perdió la vida.
Detalló además que el viernes 21, su sede en San Borja sospechó de una posible anomalía en el suero de Medifarma y de inmediato retiraron el producto de toda su red de clínicas y notificaron a las autoridades competentes y al mismo laboratorio.
José Luis Brenis, director de Inspección y Certificación de Digemid, informó a El Comercio que las primeras notificaciones de sospechas de reacciones adversas ?con recuperación positiva? fueron recibidas el sábado 22 .El lunes intervinieron el local de Medifarma y dispusieron el cierre del laboratorio en tanto se desarrollen las investigaciones. Las muestras del suero serán examinadas y los resultados estarían listos en dos semanas.
Según Brenis, los pacientes que presentaron reacciones adversas son de Cusco, Lima y La Libertad. El suero fue adquirido por cinco clínicas de las mencionadas regiones.La Gerencia Regional de Salud de La Libertad comunicó que en esa región se reportaron tres casos de reacciones adversas. El gerente regional, Aníbal Morillo, detalló a Canal N que los pacientes presentaron reacciones locales y que ya están recuperados.
Por su parte, la clínica Oxigen Medical Network O2 del Cusco aseguró que en su establecimiento cuatro pacientes presentaron reacciones adversas graves. Ahí permanece internada Melissa Esmeralda Gonzales, de 33 años, quien había sido sometida a una cirugía estética.