Dos áreas de salud con Ebáis administrados por terceros no recibieron ofertas en la licitación de compra urgente de servicios que la CCSS abrió este 7 de abril: Carpio-León XIII y San Sebastián-Paso Ancho, administradas por Asemeco.
En dos áreas de salud que tienen Ebáis administrados por terceros no se recibieron ofertas dentro de la licitación de compra urgente de servicios que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) abrió este 7 de abril.
Se trata de los centros pertenecientes a las áreas de salud Carpio-León XIII y San Sebastián-Paso Ancho, ambas administradas por la Asociación de Servicios Médicos Costarricenses (Asemeco). Estos casos podrían declararse infructuosos al final del procedimiento, el 30 de abril, señaló Karla Solano Durán, directora de la Red de Servicios de Salud de la CCSS.
La CCSS optó por esta modalidad de contratación para garantizar los servicios a los asegurados. Los contratos actuales vencen el 30 de junio. Una licitación de emergencia a oferente idóneo permitía la participación únicamente de quienes ya tenían el servicio adjudicado. La contratación resultante permitirá a los oferentes permanecer 30 meses más, mientras se diseña un cartel y se adjudican dichos servicios de manera definitiva.
Esta medida se tomó para garantizar la prestación de atención en salud, luego de la decisión de la Caja de dejar sin efecto las contrataciones que se otorgaron en julio del año pasado. Dichas contrataciones están bajo investigación por supuestos sobreprecios, dentro del denominado Caso Barrenador, que involucra a varios directvos (suspendidos) exdirectivos, la exgerente y la expresidenta de la institución.
El 27 de marzo, la Junta inició el proceso de anulación para la contratación de los servicios de 138 Ebáis de 10 áreas de salud que están en manos de cooperativas o asociaciones.
Para las áreas de Santa Ana, Escazú, Pavas, Tibás, Desamparados 2, San Pablo y Barva sí se recibieron ofertas de sus proveedores actuales.
¿Qué pasará con los asegurados de estas zonas?
Asemeco todavía tiene tiempo hasta el 30 de abril para hacer su oferta, pero si esto no sucediera la Gerencia Médica de la institución baraja dos posibilidades.
El primer escenario es que áreas de salud cercanas asuman con sus recursos la población que está bajo administración de un Ebáis. Para ello se utilizarían turnos extraordinarios, tanto vespertinos como los fines de semana. Esta sería una medida temporal y de contingencia, mientras se hace el proceso licitatorio definitivo, porque no podrían recargarse por tiempo indefinido para no desproteger a los asegurados.
En este sentido, la población de Leon XXIII y alrededores sería asumida por los Ebáis de Tibás-Uruca-Merced (los pertenecientes a la Clínica Clorito Picado). Se pasaría de atender a la población de 12 Ebáis a 29. A esto le haría falta asignar nueve Ebáis de La Carpio.
En el caso de San Sebastián-Paso Ancho, parte de los asegurados se verían en el área de salud Zapote-Catedral (Clínica Carlos Durán). Ahí pasarían de atender los asegurados de ver ocho Ebáis a 24.
La segunda es institucionalizar los servicios y hacerse cargo de ellos de forma permanente. Esto podría tomar de dos a tres años.