Policías analizan videos del enfrentamiento entre bandas de traficantes por el control de la venta de estupefacientes en la zona; no causaron una masacre por poco
Vecinos del
Centro de Montevideo elaboran una carta que será enviada al ministro del Interior,
Carlos Negro, donde pedirán un
mayor combate a la lucha contra el narcotráfico en el barrio luego del tiroteo ocurrido en la tarde del lunes entre dos bandas de traficantes de drogas, según supo El País.
Los vecinos señalaron a El País que en reiteradas oportunidades denunciaron a la Policía el funcionamiento de "bocas" de ventas de estupefacientes ubicadas en las calles
La Paz,
Yaguarón y
Yí. Sin embargo, afirmaron, no existió una respuesta contundente ante el problema.
Agregaron que la "boca" de la calle La Paz y Yaguarón fue cerrada porque en el lugar se construyó un edificio, pero advirtieron que siguieron funcionando las otras a la vista de todos.
Al día siguiente del tiroteo, la "boca" ubicada en Yaguarón y La Paz, que también fue denunciada por los vecinos, siguió funcionando sin tapujo alguno, lo mismo ocurrió el miércoles y ayer jueves, indicaron los vecinos. "Hubo un desfile de personas hacia la "boca" como si el incidente le hubiera dado más propaganda", ironizó un vecino.
Una fuente del caso señaló a El País que
el ataque mostró la total sangre fría de los dos bandos, ya que se tirotearon a las 17:00 horas del lunes cuando los comerciantes de la zona están por cerrar y hay una gran afluencia de personas en la calle Yaguarón y La Paz.
La puja se dio por la comercialización de drogas en el barrio entre una banda de traficantes dominicanos y un grupo delictivo que regentea "bocas" de drogas ubicadas en la calle
Piedra Alta y
Galicia. "Pudo haber sucedido una masacre con varios muertos", afirmó un vecino.
El caso es investigado por la fiscal de Flagrancia de 8° Turno,
Sandra Fleitas, y policías de Investigaciones, quienes analizan los videos del tiroteo. Es posible que la balacera pase a un fiscal especializado en drogas y la investigación sea derivada a la Brigada Antidrogas de Montevideo.
Hasta el momento no hay detenidos por el tiroteo, ya que la única persona herida no quiso presentar una denuncia penal.
La historia del enfrentamiento
Hace un año y medio, dos dominicanos concurrieron a una conocida inmobiliaria de plaza y alquilaron dos locales en la calle Yaguarón esquina La Paz. Antes de firmar los documentos, los arrendatarios extranjeros señalaron que un local iba ser utilizado para montar un centro de estética y el otro una verdulería.
Sin embargo, la realidad fue otra. Uno de los locales, que tiene una pesada reja en la puerta, fue usado como "boca" de venta de estupefacientes, y el otro como centro nocturno.
Según relataron los vecinos a El País, uno de los arrendatarios colocó sillones en el lugar y armó un local bailable donde durante varios noches se escuchaba música caribeña a todo volumen.
A las 17:00 del lunes 7, tres motos llegaron a la esquina de Yaguarón y La Paz. Una de ellas quedó bastante retrasada. Dos individuos descendieron de las motos. A unos 15 metros de distancia, se encontraba dominicano. Este sujeto, que es considerado el jefe de la banda, extrajo una pistola y disparó contra los recién llegados, quienes son sindicados de integrar un grupo narco radicado en la calle Piedra Alta y Galicia.
Al parecer, la disputa se dio por territorio: los integrantes de la banda de la calle Piedra Alta perdieron clientela en los últimos meses porque los dominicanos venden pasta base a menor precio y de mejor calidad.
El video del enfrentamiento publicado en una red social por el periodista de Subrayado, Nahuel Marichal, muestra que uno de los motociclistas se ubicó detrás de un auto y disparó en varias ocasiones hacia el lugar donde se encontraba agachado el dominicano con una pistola desenfundada.
Uno de los motociclistas cayó herido y se arrastró hasta la parte trasera de un auto. Allí se quedó quieto mientras duró el tiroteo. Al finalizar la balacera, otro motociclista corrió por la calle Yaguarón hacia La Paz con un casco en la mano. Vecinos señalaron que aparentaba haber sufrido una herida de bala.
En minutos móviles policiales y ambulancias llegaron al lugar. El herido fue cargado en una ambulancia. Se le diagnóstico una fractura de fémur como consecuencia de un disparo. El herido no quiso presentar denuncia penal contra el dominicano.
Funcionarios policiales se quedaron hasta las 20:00 horas en el lugar buscando testigos del enfrentamiento a tiros, mientras que efectivos de la
Policía Científica recogían pruebas balísticas.