Sábado, 19 de Abril de 2025

Cairo comunicó su renuncia al gobierno y a su sector; el Ministerio de Vivienda seguiría en manos del MPP

UruguayEl País, Uruguay 18 de abril de 2025

La jerarca dará un paso al costado tras el escándalo generado por no tener su vivienda regularizada y haber pagado solo $ 89 a Primaria en dos décadas.

Redacción El País
La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Cecilia Cairo, comunicó este jueves su renuncia al gobierno y a su sector, el Movimiento de Participación Popular (MPP). Hoy el presidente Yamandú Orsi definiría a su sucesor, según señalaron fuentes del Poder Ejecutivo a El País.

No obstante, el mandatario, que pasó la noche en la estancia de Anchorena, aún no había recibido hasta la mañana de hoy la carta de renuncia. Luego de esta formalidad, el gobierno anunciaría la salida de Cairo, la primera baja en el gobierno del Frente Amplio a poco más de un mes y medio de haber asumido.

El cargo sería ocupado por un dirigente del sector del expresidente José Mujica, como lo es Cairo, que dejará la cartera tras reconocer este martes, luego de un informe del programa La Pecera de Azul FM, que no tiene su vivienda regularizada en Catastro y que en los últimos 20 años tan solo pagó $ 89 de Impuesto de Primaria.

Orsi participará este sábado del acto central por el bicentenario del desembarco de los 33 orientales en la playa de La Agraciada, en Soriano. Allí estaba previsto que, en rueda de prensa, se refiriera a la situación de Cairo. Desde Presidencia, no obstante, no se descarta que el mandatario laude el tema con los medios durante la jornada de hoy, para "no sacar el foco principal" en el acto del bicentenario.

La primera reacción del Frente Amplio fue respaldar a la ministra, pero con el correr de las horas el tema escaló, generando incluso diferencias dentro de la coalición de izquierda en plena campaña por las elecciones departamentales en todo el país.

Cairo fue edila entre 2005 y 2015 y trabajo en la comisión de asentamientos en la Junta Departamental de Montevideo, donde dice que aprendió "todo" lo que sabe del asunto. Después de eso pasó al Ministerio de Vivienda, en el segundo gobierno de Tabaré Vázquez (2015-2020). En tanto, durante el gobierno de Luis Lacalle Pou (2020-2025), se desempeñó como diputada, tras ser electa por el MPP.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela