Ramp-Up 2025 ofrece asesoría y becas del 95 % para que pymes desarrollen su estrategia de exportación con apoyo del INA y PROCOMER.
Entre el 21 de abril y el 16 de mayo, las pequeñas y medianas empresas que formen parte del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) pueden postularse al programa Ramp-Up 2025, una beca empresarial otorgada por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).
Esta iniciativa busca cerrar brechas estratégicas y fomentar la creación de oferta exportable de alto valor para el país. Las empresas seleccionadas recibirán acompañamiento especializado en estrategia, sostenibilidad, gobierno corporativo y finanzas, por medio de un proceso que incluye sesiones grupales e individualizadas.
La formación se desarrollará entre agosto y diciembre de 2025 y estará dirigida a 50 pymes de los sectores agrícola, alimentario, industria especializada y servicios. El INA cubrirá el 95 % del costo del programa, mientras que las empresas asumirán solo el 5 % restante.
El proceso de inscripción inició el 21 de abril. Los webinars informativos se realizarán hasta el 16 de mayo. La selección de empresas se llevará a cabo entre el 19 de mayo y el 11 de julio.
El trámite administrativo ante el INA será del 14 de julio al 1 de agosto. El diagnóstico empresarial se ejecutará del 4 al 8 de agosto. La formación iniciará el 11 de agosto y concluirá el 12 de diciembre.
Ramp-Up 2025 está diseñado para empresas con potencial de exportación o de encadenamiento productivo. Las compañías seleccionadas trabajarán en el desarrollo de un plan de acción enfocado en la mejora de su desempeño organizacional, comercial y financiero.
Para participar, las empresas deben cumplir ciertos requisitos. Es indispensable que pertenezcan a los sectores estratégicos definidos por PROCOMER, estén formalmente constituidas como personas físicas o jurídicas, y estén inscritas ante la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Hacienda, con todas sus obligaciones al día.
Además, deben contar con los permisos sanitarios requeridos, no tener relación comercial con el INA durante la ejecución del programa y aceptar las condiciones contractuales del proceso, que incluyen la firma de una letra de cambio por el aporte institucional.
También se exige que no exporten o exporten menos de $12.000 anuales. En el caso de empresas de servicios se permiten montos mayores, debido a las características del sector.
La experiencia de pymes beneficiadas en años anteriores muestra un impacto positivo. Empresas como Kupp América, seleccionada en 2024, destacaron que el acompañamiento les ayudó a organizar su junta directiva y planificar sus costos y análisis financiero, con lo cual proyectan su primera exportación en el corto plazo.
Las empresas interesadas pueden postularse a través del sitio web www.procomer.com. Las consultas pueden dirigirse a los correos wbogantescoto@ina.ac.cr o gmontealegre@procomer.com.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue investigada y seleccionada por un periodista y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.