Buscan cambiar pago vitalicio a expresidentes desde 65 años
Reforma la firman las diputadas Santibáñez y Jiles, y aplicaría directamente a Boric.
Las diputadas independientes de izquierda Pamela Jiles y Marisela Santibáñez ingresaron ayer un proyecto de ley para posponer la dieta de expresidente que debería recibir Gabriel Boric, una vez que termine su mandato, hasta cuando jubile, o sea, cuando cumpla 65 años.
La propuesta es leída como el certificado de divorcio político entre las legisladoras y el oficialismo de La Moneda, sobre todo, después de haber votado ambas por un candidato de derecha para presidir la Cámara de Diputados. Actualmente, un exmandatario percibe una dieta bruta de $7.349.000, quedando en $5.790.000 al restar impuesto, previsión y salud. Pero se añaden gastos asignados para funcionamiento de oficinas por $8.495.000 y otros $875.000 por concepto de traslados.
La iniciativa fue remitida a la comisión de Constitución, presidida por Miguel Ángel Calisto (Demócratas), quien adelantó, "no va a cercenar ni limitar ningún tipo de debate. Vamos a recoger todas las iniciativas similares, para lo que le pedí hacer un sistematizado al secretario de la comisión para fusionar las referidas a las dietas para los expresidentes. En el fondo, esperamos discutir estos proyectos".